Instalan primeras 5,000 plantas de arándanos en la región Apurímac

La instalación de este berry se logró a través de un Proyecto de Inversión Pública (PIP). Es la primera producción de arándanos en Apurímac y Sierra Exportadora espera que pronto se replique en las demás zonas de la región.

La región Apurímac ya cuenta con la primera hectárea de arándanos sembrados, lo que implica un total de 5,000 plantas de este berry (baya) instalados en la zona, gracias a un proyecto piloto realizado por Sierra Exportadora y el gobierno de Apurímac.

Este cultivo se desarrolla en la comunidad de Yaca, distrito de Circa, provincia de Abancay, a 2,000 metros sobre el nivel del mar, beneficiando a la Asociación de Productores Agropecuarios Yaca, constituido por 37 socios y productores del distrito de Circa.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y el vicegobernador de la región Apurímac, Alejandro Huaraca, visitaron el pasado 17 de abril esta parcela piloto, la cual se logró a través de un PIP.

“Hasta hace algún tiempo los productores de Apurímac cultivaban cereales y menestras pero, debido a los beneficios económicos que genera la venta de arándanos, muchos de ellos han apostado por su cultivo”, indicó.

De acuerdo al Programa Perú Berries de Sierra Exportadora, una hectárea de arándanos rinde entre 8,000 y 10,000 kilogramos.

Por su parte, Huaraca indicó que esta siembra en su región cambiará la agricultura debido a que existe un cultivo alternativo para los apurimeños. De igual forma, respaldó el fomento de la siembra de arándanos en las demás provincias de Apurímac.

“Los siguientes campos demostrativos, similar al de Yaca, estarán ubicados en las provincias de Andahuaylas, Chincheros y Grau. Estas zonas también tienen la misma altura y clima que Yaca, y las plantas de arándanos podrán adaptarse a esos terrenos para que los productores empiecen a trabajar”, precisó.

Este PIP comprende la introducción del cultivo de berries altamente rentables con sistema de fertiriego localizado, lo cual representa diez veces más de retorno económico frente a cultivos tradicionales como maíz y menestras.

Además, se brinda asistencia técnica a los productores sobre el manejo del cultivo y monitoreo diario de las plantas, para identificar la incidencia de plagas y enfermedades que afecten a este producto.

De esa manera, según considera el proyecto, en octubre de este año se hará entrega de la parcela piloto a la mencionada asociación para que continúen con el cultivo de arándanos, cuya primera cosecha se iniciará a partir de mayo del 2016.

El jefe de Sede de Sierra Exportadora en Apurímac, José Laos, indicó que el objetivo de este proyecto piloto es la generación de inversión pública y privada en la siembra de arándano ya que es un producto alternativo.

También busca el desarrollo de capacidades para que los pobladores de la zona aprendan sobre la producción de esta baya.

El dato
En el 2014 el Perú superó las 1,000 hectáreas sembradas de arándanos. De ellas, La Libertad es la región con mayor superficie con 749 hectáreas, seguido de Áncash, (86), Lambayeque (51) y Lima (46.5). Además, la costa representa el 89% de los cultivos sembrados y la sierra un 11%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO