Jorge Chávez: MTC afirma que adenda no implica alza de tarifas aeroportuarias

Ante la advertencia de Aetai de una presunta alza de precios tras la adenda, el MTC asegura que, al contrario, se daría una reducción de tarifas en una primera etapa la que será determinada por Ositran.

Foto. USI
Foto. USI

Niega alza de precios. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) afirmó que la adenda suscrita con Lima Airport Partners (LAP) para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez no implica un incremento de las tarifas aeroportuarias, ni tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer su cálculo.

Esta situación fue advertida por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

Con la adenda, según Aetai, el período de regulación, que normalmente es de cinco años, se extendería a siete años, y el primer período, que se inicia en el 2018, se aplicarían ajustes anuales cercanos a 1.5% por año. Mientras que para el segundo período regulatorio (del 2026 a 2031), las tarifas se incrementarían más de 15% por año, es decir, más de 100% en los 7 años siguientes.

Al respecto, el ministerio precisó que con el mecanismo de formulación existente, “se estima que se daría una reducción de tarifas en una primera etapa comprendida desde el año 2019 al 2026”. La misma será, enfatizó, finalmente determinada por el Ositran.

“El periodo entre cada revisión de tarifas de servicios regulados (denominado periodo regulatorio) que realiza Ositran, se extiende de cinco a siete años con la adenda”, remarcó.

Lo que resulta, en su opinión, positivo para los ciudadanos, ya que amplía el periodo de beneficios tanto para usuarios intermedios (compañías aéreas) como para los usuarios finales (pasajeros) y no generan mayores costos a los exportadores e importadores que usan los servicios del terminal aéreo.

“Es falso que para la segunda etapa, comprendida entre el 2026 y el 2031, se haya fijado un incremento tarifario anual de 15%. Este valor porcentual carece de sustento técnico y fáctico y no está comprendido en la adenda”, advirtió el MTC.

Asimismo, afirmó que tampoco se instauraron medidas de compensación directa hacia el concesionario. “En estricta aplicación de la cláusula penal del propio contrato, firmado en el 2001, se aumentó el plazo de concesión a 10 años, cuando se exigía a 12 años”, remarcó. Esto último también fue cuestionado por Aetai.

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