Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
En el largo plazo, frente al deterioro del dólar, los instrumentos de política monetaria tradicionales podrían ser insuficientes. El catedrático del PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, propuso trabajar en conjunto con otros bancos centrales “que sufran el mismo problema” para crear una nueva moneda y suplir la divisa estadounidense.
“Replantear la unidad de cuenta (moneda de transacción) para reordenar el comercio internacional, al menos temporalmente, no es una nueva idea. Los chinos buscan introducirla al FMI hace ocho años. La solución no es fácil, pero el BCR no está haciendo nada”, argumentó.
Para el economista, es un error enfrentar el problema solo en el frente interno, pues la masa monetaria que emite nuestro banco central no representa ni el 0.001% del total mundial.
“El problema no es de Perú, sino de América Latina y el mundo. No vamos a poder hacer nada solos”, fustigó.
Otra solución, sostuvo, es anclar el sol al oro, es decir, fijar el valor de nuestra moneda en términos de una determinada cantidad del metal dorado. “Volver al patrón oro permitiría la estabilización del comercio internacional”,afirmó.
Asimismo, en el corto plazo -insistió el analista- se deben implementar medidas paliativas: prepagar la deuda pública, rebalancear las tasas de interés, ampliar el límite de las inversiones en el exterior de las AFP, aumentar la compra de dólares del BCR, recalibrar la tasa de encaje para los capitales de corto plazo del exterior, entre otros.
“La condición es que los instrumentos sean manejados de manera coordinada, inteligente y planificada. Aquí todas las gerencias del país van por su lado. Se necesita poner orden en la casa. Nuestro banco central no ha desempeñado una mala labor, pero necesita despertar”, manifestó.
Respecto a las compras de dólares del MEF, el docente del PAD consideró que tardó mucho, pero “no es novedad”, pues otras administraciones han utilizado este instrumento. “Ya no se puede seguir con la compra de dólares para enfrentar la caída del dólar ¿Dónde está la creatividad y el esfuerzo?”, cuestionó.
Política monetaria en EE.UU.
Marthans aseveró que el dólar seguirá debilitándose, al menos que EE.UU. emprenda una política apuntando a la corrección de sus “fuertes desbalances” en su frente externo, fiscal, laboral y monetario, pues “todos sus mercados están desequilibrados”.
“El paquete de estímulo estadounidense ha comprometido en los últimos tres o cuatro años no menos de US$ 3 billones, y anualmente la expansión será de alrededor de US$ 1 billón. A mayor cantidad de dólares, menor será su valor y su precio. El tipo de cambio podría recuperarse solo si la FED sube su tasa de interés, pero no sabemos cuándo sucederá”,concluyó.