Más de 1,060 empresas fueron sancionadas por no pagar gratificaciones de trabajadores

Durante el 2013 se fiscalizaron a un total de 5,567 empresas y las multas que se aplicaron a infractores ascendió a S/. 1.8 millones, según el MTPE.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el año pasado se detectó un total de 1,069 empresas no cumplieron con pagar las gratificaciones de sus trabajadores y fueron sancionadas.

“El año pasado se realizaron 6,721 órdenes de inspección que implicaron la fiscalización de 5,567 empresas y se encontraron 1,069 empresas como infractoras”, señaló Gabriela Soto, representante del MTPE.

En ese sentido, manifestó que dicha labor de inspección realizada durante el 2013 provocó que se impongan multas por un total de S/. 1.8 millones aproximadamente.

“La cantidad de multas es alta y este año ya tenemos una nueva escala de multas diferenciada tanto en función al número de trabajadores afectados como el tamaño de la empresa”, comentó en RPP.

La funcionaria manifestó que estas inspecciones han sido el resultado tanto de denuncias como de operativos que ha realizado de oficio la inspección laboral a nivel nacional.

Los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación –un sueldo íntegro siempre que haya laborado durante un semestre- percibirán el 9% como bonificación extraordinaria, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP y/o AFP, el incremento efectivo resultará en la práctica del 22% aproximadamente, respecto de la gratificación que percibían antes de que la Ley 29714 dispusiera su inafectación.

En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO