MEF reduce a 4.2% su estimado de crecimiento económico del Perú para el 2014

Para el segundo semestre del 2014 se estima un crecimiento de la economía peruana de 5.2% debido a recuperación de entorno internacional, estabilidad en precios de materias primas, entre otros, afirma Castilla.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ha reducido a 4.2% su estimado de crecimiento económico del Perú para el presente año, debido a una menor inversión privada y a la caída de las exportaciones, especialmente las tradicionales.

Cabe señalar que en abril del presente año, el MEF redujo su proyección de crecimiento del 2014 de 6% a 5.7%.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que para el segundo semestre del 2014 se estima un crecimiento de la economía peruana de 5.2%.

Dicho resultado se basa en factores como la recuperación del entorno internacional, en particular de la economía de los Estados Unidos, que va impulsar las exportaciones no tradicionales a ese país; y la estabilización del precio de las materias primas, que ayudará a la recuperación del sector minero.

También influirá el inicio de operaciones del proyecto minero Toromocho, y el impulso de actividades del proyecto Antamina en Ancash; y se espera que las políticas fiscales y monetarias expansivas sirvan para poder atenuar el menor crecimiento en la demanda interna.

Castilla indicó que el nuevo estimado de crecimiento para el 2014 fue incluido en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017 (MMMR) que fue aprobado en la víspera y que establece los supuestos macroeconómicos actualizados, bajo los cuales se ha formulado el proyecto de Presupuesto General de la República de 2015.

Asimismo, indicó que la proyección de crecimiento para el 2015 es de 6%, lo cual considera la aceleración del crecimiento mundial; el inicio de la construcción de diversos megaproyectos; la entrada en plena producción de varios proyectos mineros, entre otros factores.

En relación al proyecto de Ley de Endeudamiento de 2015, el ministro explicó que para el programa anual de concertación de créditos externos se tiene un monto aprobado de hasta US$ 2,162 millones.

Mientras que en el caso de la deuda interna se ha previsto un monto de S/. 7,532 millones, para el financiamiento de diversos proyectos de inversión, incluida la emisión de bonos soberanos por un monto cercano a los S/. 3,800 millones.

También detalló que la deuda pública mantendrá su tendencia decreciente al pasar de 19.6% del PBI en el 2013 a 17.7% del PBI hacia el 2017, consistente con las reglas fiscales, lo que significa un déficit fiscal promedio entre el 2015 y el 2017 de 0.5 puntos del PBI.

Finalmente, señaló que los proyectos aprobados ayer por el Consejo de Ministros serán remitidos al Congreso de la República en los próximos días, cumpliendo con el mandando constitucional que estipula que el Ejecutivo debe presentar el proyecto de Presupuesto, como plazo máximo, el 30 de agosto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO