Millennials de EE.UU.: ¿Qué bebidas prefieren tomar y pueden exportar los peruanos?

Los millennials son innovadores y acogen con facilidad nuevos productos y sabores, teniendo que consumen una variedad más amplia de bebidas que el resto de consumidores en Estados Unidos, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.

Los millennials en Estados Unidos, generación de personas nacidas entre 1980 y el 2000, como grupo de consumidores han presentado cada vez una mayor relevancia en los últimos años, pues no solo representan el 33% de la población, sino que además de ello, siguen un estilo de vida con enfoque en la salud y bienestar general.

Gran parte de los millennials es consciente del efecto que generan los alimentos en el cuerpo humano y buscan alternativas naturales en su selección de alimentos y bebidas para sentirse mejor.

Este comportamiento representa una importante fuente de oportunidades en dicho sector que podrían ser atendidas por productores peruanos, afirmó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.

En particular, los millennials son innovadores y acogen con facilidad nuevos productos y sabores, teniendo que consumen una variedad más amplia de bebidas que el resto de consumidores en Estados Unidos.

Entre las características importantes a resaltar de los millennials, en relación a su elección de bebidas, es que están dispuestos a pagar un premio por los beneficios nutricionales que una bebida pueda ofrecer, así como las acciones que realice la empresa por contribuir en los ámbitos sociales y medioambientales.

Además, los millenials le dan prioridad a los productos orgánicos sobre los naturales. Sin embargo, si los precios de los productos orgánicos son muy altos, el consumidor opta por la mejor alternativa natural que ofrezca un precio más económico. Un caso exitoso es el de la marca de bebidas energéticas y saludables Purps.

Establecida en el año 2014, Purps ha llevado a cabo una excelente campaña de promoción sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y el impacto que genera la compra de una bebida Purps en programas de lucha contra el cáncer y de responsabilidad ambiental, pues un porcentaje de sus ingresos se destina al apoyo de organizaciones con estos propósitos.

Con la mezcla de insumos orgánicos, preocupación por la comunidad y branding único, Purps logró ganar participación de mercado en el sector de bebidas energéticas, siendo de las pocas bebidas completamente naturales y saludables.

Otros factores que motivan el consumo de los milenarios son el descubrimiento de sabores, estando atraídos por mezclas de frutas exóticas y combinaciones únicas, especialmente si ofrecen beneficios para la salud.

Ejemplos de ello son las bebidas de pepino con menta y coco con kiwi, o café orgánico listo para beber con achicoria o leche dorada y saborizada con cúrcuma – que aporta beneficios antiinflamatorios.

En cuanto a la experiencia a través del sabor, Kimberly Kawa, investigadora nutricional de la agencia SPINS, asegura que ¨los sabores picantes son populares entre los millennials, emergiendo cada vez más niveles de picante¨ para diferentes categorías en el mercado, desde tés de hierbas a bebidas con alcohol.

En contraste, el agua embotellada sigue siendo el producto líder en este segmento pues es consumida por el 53% de los millennials, según un estudio de Digsite.

Las principales razones por las cuales se prefiere la ingesta de agua sobre otras bebidas son: porque el agua representa la opción más pura y saludable, y por la creciente preocupación por el consumo de azúcar, pues gran parte de bebidas contienen cantidades importantes de edulcorantes, los cuales genera efectos negativos en la salud humana.

En este sentido, es importante cuidar los contenidos de azúcar de las bebidas y evitar el uso de edulcorantes o saborizantes artificiales, ya que los milenarios demandan bebidas con ingredientes naturales, como las aguas alternativas.

Bebidas funcionales
Otra categoría relevante es la de las bebidas funcionales, ya que, según asegura un estudio de Fona International, los millennials son el grupo que presenta el consumo más alto de estas bebidas.

Su consumo se realiza como sustituto de comidas, o como refresco rehidratante, destacando la alta conveniencia y valor nutricional que ofrecen para sus estilos de vida activos y ocupados.

En esta categoría, destaca el reciente interés de los millennials por las bebidas que promueven una digestión saludable, configurándose como consumidores entusiastas de vinagres aptos para beber, tónicas artesanales de kion y kombucha.

Adicionalmente, mencionó la importancia de los batidos o ¨shakes¨, pues el 64% de los milenarios suele comprarlos en sus presentaciones orgánicas como la proteína de ¨hemp¨, chía o sacha inchi.

Por otro lado, el desempeño de la industria de licores y bebidas espirituosas es relevante en Estados Unidos para todos los segmentos de adultos en general, con un crecimiento promedio estimado de 5% durante los últimos cinco años.

Bebidas alcohólicas
En esta categoría de bebidas alcohólicas destaca el interés por innovadoras mezclas de insumos, especialmente de insumos orgánicos, el cual ha dirigido el crecimiento de la categoría de bebidas alcohólicas especiales.

De acuerdo a la agencia Mintel, el 51% de consumidores de destilados demanda mayores opciones de bebidas naturales, presentando así una oportunidad para el desarrollo de una categoría que cubra la tendencia de ingredientes naturales y orgánicos, y en la que podría posicionarse el pisco.

La misma fuente indica que los hombres de 22 a 34 años y los millennials más adultos (de 29 a 37 años) son los que muestran mayor probabilidad de demandar más opciones naturales.

Igualmente, aunque tan solo representa el 2% de los lanzamientos de productos, el posicionamiento orgánico presenta un nicho con potencial significativo, y que generalmente se identifica con un concepto más saludable y fresco.

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