Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se impulsa la exportación de la gastronomía peruana a través de la Misión Comercial de Franquicias Gastronómicas del Perú, que viajará a Quito y Guayaquil en busca de empresarios ecuatorianos que deseen invertir en este sector.
“El crecimiento promedio anual del sector de franquicias en el Perú fue del 15% hasta el 2013. Esto ha permitido generar más de 12,800 empleos formales y ha contribuido con el reconocimiento mundial de Perú, al brindar productos y servicios de alta calidad”, destacó la ministra Magali Silva.
La visita de esta misión, que se realizará del 27 al 30 de mayo, promoverá la oferta exportable del portafolio de franquicias gastronómicas y fortalecerá las relaciones comerciales entre los empresarios de ambos países.
Silva Velarde-Álvarez recordó que, durante el 2012, el 33% de franquicias peruanas corresponden al sector gastronómico (restaurantes, comida y juguería, entre otros), negocios creados y conceptualizados por la población peruana que en la actualidad buscan espacios en diferentes países de Latinoamérica, incluido Ecuador.
Además, destacó que la cocina peruana se ha convertido en un referente de las tradiciones y la cultura a nivel mundial y recordó que ha sido declarada como Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA).