MTPE elabora estrategia para reducir informalidad laboral a 53% al 2016

La ministra Ana Jara reveló que la estrategia tendrá mayor incidencia en la legislación laboral y de seguridad social.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está diseñando una Estrategia de Formalización Laboral que permitirá reducir la informalidad a nivel nacional en cuatro puntos porcentuales, es decir de 57% a 53%, al año 2016, anunció la ministra Ana Jara.

Adelantó que que dicha estrategia tiene mayor incidencia en la legislación laboral y de seguridad social, operable a través del sistema inspectivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Asimismo, señaló que el MTPE trabaja en la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales, que comprometa activamente a todas las instancias estatales, y a todos los trabajadores y empleadores peruanos.

“Como país en crecimiento sostenido y como Estado que busca la máxima eficiencia en el servicio al ciudadano y como sociedad responsable, no podemos tolerar que el trabajo deje de ser una fuente de vida digna para las personas y se convierta en causa de enfermedades y accidentes”, mencionó.

Jara manifestó que los accidentes y enfermedades en el trabajo además de afectar el capital humano de nuestra sociedad, generan costos innecesarios para las empresas y para el Estado, el ausentismo laboral entre la población asegurada viene generando costos a las empresas superiores a los S/. 400 millones.

Asimismo, mencionó que las instituciones de la seguridad social incurren en gastos superiores a los S/. 500 millones como efecto de los subsidios que deben pagarse.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo se produce una muerte cada 15 segundos y 6,000 muertes por día como resultado de accidentes y enfermedades profesionales. Estas cifras indican que la ausencia de medidas de seguridad y salud en el trabajo que pueden ser muy nociva para una sociedad.

Por ello, entre las acciones que realiza el MTPE está la expedición de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de su reglamento, así como la constante capacitación a trabajadores y empleadores en la implementación de sistemas de gestión de riesgos.

En el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una seria preocupación del gobierno ha sido mejorar las condiciones laborales y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a través de la prevención de riesgos laborales y la evaluación de mecanismos que permitan la cobertura de actividades de alto riesgo.

En esta línea, el sector se ha impuesto varias metas a corto y largo plazo, y una de ellas es la ampliación del listado de actividades de alto riesgo que serán cubiertas por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Esto en el marco del objetivo de “Promover la Universalización del Aseguramiento frente a los riesgos laborales” de la “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” aprobada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia máxima de diálogo social en seguridad y salud en el Trabajo, donde participan representantes de los empleadores, trabajadores y del Estado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO