Qali Warma quiere comprar leche en el exterior, se queja sector lácteo peruano

El programa de alimentación Qali Warma aprobó licitar sus productos alimenticios a productores del exterior y no a los locales, según las bases para el 2015, denunciaron las asociaciones de Industriales Lácteos (ADIL) y de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

El presidente de ADIL, Rolando Piskulich, afirmó que la decisión de Qali Warma de licitar los productos que adquiere a productores del exterior es un retroceso a la política de Estado.

“Desde el año 2008 la ley exige que sean productos de origen nacional con el claro objetivo de que, con el dinero de todos los peruanos, se compre a locales en vez de, gastando divisas, favorecer a productores de otros países”, indicó.

Consideró que Qali Warma incumple la ley, perjudica innecesariamente a productores nacionales y no contribuye a reactivar la economía ya que “más bien ayuda a dar trabajo en el exterior en lugar de hacerlo en el Perú”.

ADIL invocó así a revisar oportunamente esta decisión ya que es más fácil y eficiente controlar el abastecimiento con productores peruanos que garanticen calidad y volumen adecuado que tentar a la suerte de comprar en el extranjero algo tan delicado como alimentos para programas sociales.

“La industria peruana viene abasteciendo adecuadamente al programa desde que se dispuso que se haga con productores nacionales. No hay justificación alguna para que se compre en el exterior”, indicó Piskulich.

Por su parte, Agalep explicó que las nuevas bases de compras de productos alimenticios para el programa de asistencia social Qali Warma, abre la opción a que los productos a utilizar puedan ser importados.

“Así por ejemplo, podría ocurrir que en lugar de utilizar productos en base a quinua producto tan promovido por el gobierno, se utilice productos en base a trigo que el Perú no produce”, indicó.

Explicó que, en esta oportunidad, Qali Warma ha publicado la convocatoria a la adquisición de alimentos, entre otros, leche pero con una novedad, en que la leche destinada a este programa de alimentación podrá ser importada.

“Esta medida desconoce dispositivos legales como la Ley N° 27767 que en su primer artículo expresa la obligatoriedad de adquirir productos alimenticios agropecuarios e hidrobiológicos para los Programas de Apoyo Alimentario del Estado”, indicó.

Recordó que el desactivado Pronaa aplicaba esta medida, y que el Programa del Vaso de Leche mediante las leyes N° 27212 y N° 27470 obliga a la adquisición de insumos de origen nacional por lo menos en 90%.

En ese sentido, Agalep solicitó también se corrija esta decisión de utilizar productos importados en los programas sociales, manteniendo el compromiso de garantizar el abastecimiento de leche de origen nacional a los mencionados programas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO