Reforma de salud: “Hay que incentivar a que los agentes públicos se comporten como privados”

MESA REDONDA. Carlos Paredes, director de Intelfin, participó en el foro “La salud en el Perú: retos y oportunidades”. Se preguntó si las autoridades están siendo muy optimistas con el diagnóstico actual del sector y propuso realizar más alianzas con los privados.

Gestion.pe

La reforma de salud necesita medidas a largo plazo, más alianzas con los privados y esfuerzos en infraestructura. Aquí, lo que dijo Carlos Paredes, director de Intelfin, en la mesa redonda “La salud en el Perú: retos y oportunidades”.

*

Los objetivos del ministerio despiertan un gran consenso y es fácil estar de acuerdo sobre dónde ir. Sin embargo, se está siendo muy optimistas respecto al diagnóstico de la situación actual. El tema de la cobertura está muy ligado a la calidad del servicio. Creo que esos 21 millones de peruanos que afirman contar con un seguro no se sienten realmente protegidos.

Si se toma en cuenta que el 75% del gasto en salud es gasto de bolsillo, hay un largo trecho para llegar a niveles altos de aseguramiento efectivo.
Con los recursos escasos del Minsa es necesario focalizar su uso y garantizar la utilización efectiva. Ahí, la idea de usar mejor la infraestructura con horarios ampliados de atención es muy positiva.

Proyectos de inversión
Se debe hacer esfuerzos para hacer un mapeo de dónde se necesitan las APP y presentar al país unos 100 proyectos prioritarios.

Cuando los economistas hablamos de políticas contracíclicas pedimos que el MEF gaste, pero este abre su cajón de proyectos y está vacío porque no hubo un esfuerzo de invertir en el mapeo de proyectos.

Más importante que el presupuesto es el grado de ejecución del mismo. El Minsa dio un salto al 94% de ejecución en el 2013 y eso incrementó el gasto real del sector en más de 20%. Asimismo, tenemos que crear una estructura de incentivos que haga a los agentes públicos comportarse como si fuesen privados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO