Reforma de salud: “Un modelo hospitalcentrista no es viable en este momento”

MESA REDONDA. Gustavo Vargas, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo que la reforma de salud en el país se ejecuta de acuerdo a los parámetros de la OMS.

Gestion.pe

En la mes redonda “La Salud en el Perú: Retos y oportunidades”, Gustavo Vargas, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó la voluntad política del Gobierno para llevar a cabo la reforma de salud.

Durante sus intervenciones, indicó que los hospitales deben responder al concepto de redes integrales del servicio de salud. Aquí, su posición.

*

Los ejes de la reforma responden a las preguntas formuladas en el informe mundial de la OMS: ¿quién está asegurado?, ¿qué servicios tienen los asegurados?, ¿cuál es la protección financiera del sector?

Se han adoptado las redes integrales de servicio de salud como el modelo para llevar a cabo el uso eficiente de los recursos y el cambio en el paradigma de un modelo hospitalcentrista, que no es viable en este momento, a un modelo basado en el primer nivel de atención.

El incremento del presupuesto cada año es importante. El presupuesto para el 2015 ya creció un 22% frente a este año y eso demuestra claramente esa intención.

Cada aumento presupuestal trae consigo el reto de cómo gastarlo mejor. Cualquier esfuerzo que se haga debe luchar contra el gasto directo de bolsillo de las personas. La evidencia demuestra que es altamente regresivo contra los más pobres y eso supone eliminar el pago directo en el sitio de prestación del servicio.

El país tiene que apostarle a lo público, pero eso no quiere decir que no pueda hacer alianzas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO