Sierra Exportadora mejora genética de ganado vacuno en Cusco para aumentar producción de leche

En trabajo articulado con Alsur Cusco, los ganaderos: de Anta recibirán el ensilado de alcachofa y el cocido de la agroindustria para la alimentación de 1,800 vacas.

Sierra Exportadora, organismo multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), invitó al experto en mejora genética de ganado vacuno, Jock Richardson, para transferir metodología neozelandesa a productores de leche en Cusco.

El especialista internacional participó en el Foro de Ganaderos Lecheros en la provincia de Anta y sostuvo que, para mejorar la productividad de leche, en especial de sólidos de leche (grasa, proteínas, entre otros), es necesaria la mejora genética del ganado vacuno en el Perú, para lo cual es indispensable la inseminación artificial.

Detalló que posterior a la inseminación es preciso realizar un seguimiento y control del ganado, mediante las pruebas de progenie de nivel genético principalmente que evite la consanguinidad.

Con ello también se mide y controla el porcentaje de grasa, proteína, fertilidad, número de células somáticas, supervivencia, volumen y peso vivo. De esta manera se logra que los reproductores tengan mayor productividad.

“Con esta metodología se mide y controla la longevidad del vacuno, el peso, cuánto come, cuántas horas duerme, los cruces que se realiza, las pruebas de sangre, entre otros datos que permita evaluar la productividad de la vaca”, mencionó Richardson.

Agregó que este tipo de indicadores contribuye para tener un mejor rendimiento
en la industria láctea. Al respecto, comentó que en Nueva Zelanda se logró mejorar genéticamente las vacas en un periodo de ocho años.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez, indicó que las recomendaciones de Richardson permitirán que se mejore la raza del ganado y así incrementar la producción de leche en Cusco. Asimismo, resaltó que el Perú tiene un enorme potencial para convertirse en productor mundial de leche.

De la misma forma, Velásquez, anunció que debido al trabajo articulado entre Sierra Exportadora y la empresa Alsur Cusco, los ganaderos de Anta recibirán el ensilado de alcachofa y el cocido de la agroindustria para la alimentación de 1,800 vacas.

En ese sentido, la empresa privada se comprometió en destinar el insumo para la elaboración de ensilado.

Sierra Exportadora informó que impulsa 40 planes de negocios en el Cusco los cuales benefician a más de 8,000 familias.

En Nueva Zelanda se estima que el 43% del ganado vacuno es de raza Kiwi Cross (cruce de vacas Holstein con Jersey), la cual tiene un alto rendimiento. Este vacuno ha contribuido a que el 90% de la leche sea para la exportación, principalmente en leche en polvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO