Solo se ha ejecutado 30% del presupuesto de inversión en salud y 22% en educación

En lo que va del año, la ejecución de inversión pública en estos sectores clave está muy rezagada. Sin embargo, el próximo año se les dará aun más recursos.

El último reporte de indicadores del presupuesto público, elaborado por el MEF, muestra una realidad preocupante para la inversión pública. Entre enero y julio, se ha invertido S/. 14,376 millones, lo que representa un avance de ejecución del presupuesto de 38%.

Este dato por sí solo llama la atención, pues es tener menos de 40% de ejecución al sétimo mes del año. Sin embargo, en el detalle es donde radica la mayor preocupación.

Las cifras revelan que, en el sector Salud, solamente se ha ejecutado un 30% del presupuesto asignado para este 2014 en los siete meses que ya han transcurrido. Mientras tanto, en Educación esta cifra alcanza un magro 22%.

¿Qué significa esto? Los datos evidencian la débil capacidad del estado para ejecutar inversión en sectores tan clave como estos; los cuales -además- verán sustanciales incrementos en sus presupuestos para el próximo año.

Caídas
Otro dato muy relevante es que el MTC apenas ha ejecutado 36% de su presupuesto y, aún peor, ha invertido 5% menos que en el 2013, lo cual resulta contradictorio con un contexto económico que exige mayor impulso fiscal, en especial de este sector que representa cerca del 50% de la inversión pública total.

De otro lado, destaca que la cartera del Interior, entre enero y julio, va invirtiendo 14% menos que en el mismo periodo del 2013.

Vea el detalle de los datos publicados por el MEF.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO