Asignaciones pendientes para el postgrado

Tres expertos vinculados a la gestión del talento dan a conocer a la revista Aptitus por G de Gestión las aptitudes que todo gerente de Recursos Humanos debe desarrollar durante su tiempo en una maestría.

Por Greta Espejo

“Alguien dijo ‘las empresas son lo que su gente es’ y yo le agrego ‘la gente es lo que sus jefes inmediatos son’. El mejor equipo con un mal líder no funciona, un equipo regular puede alcanzar resultados extraordinarios con un buen líder”. Esa es la manera en que Ernesto Núñez del Prado, asesor en Recursos Humanos de LHH-DBM en el Perú, explica la indispensable existencia y la importante función de un gerente de RR.HH. en las organizaciones.

La empresa de estos tiempos está definida por valores distintos a los de antes. Ahora, una compañía que no está orientada a desarrollar el talento de sus trabajadores, a promover una cultura organizacional, a formar líderes que pongan en escena los programas y a hacer que cada persona contribuya al resultado final, está lejos de desarrollar todo su potencial para generar la mejor rentabilidad y el crecimiento sostenible de la organización. Es justamente el gerente de RR.HH. el encargado de cumplir las funciones mencionadas.

A continuación, tres expertos de la gestión del talento comparten su experiencia y nos dan su perspectiva sobre cuáles son las aptitudes del nuevo gerente de RR.HH.

Luis La Madrid
Gerente general de HR Latam

Para el gerente general de una de las empresas más importantes de gestión de talento en Latinoamérica, muchas áreas en una compañía tienen la responsabilidad de cumplir objetivos en el corto plazo, a excepción de una, la de gestión humana, cuyo rol es brindar la sostenibilidad al negocio a través de la búsqueda de los líderes naturales de cada área funcional.

Las competencias de un gerente de RR.HH. de estos tiempos están establecidas según la cultura corporativa y el planeamiento estratégico de cada compañía, sin embargo, según La Madrid, hay ciertas aptitudes que todo profesional de esta especialidad debe desarrollar o perfeccionar durante su paso por una maestría: inteligencia emocional, destreza para manejar las relaciones interpersonales, habilidades para la comunicación, la capacidad de influencia, de poder desarrollar talentos y aplicar pensamiento estratégico.

Para La Madrid el desarrollo del talento es uno de los trabajos claves de un gerente de RR.HH. “La profesionalización en una empresa bajo la óptica de la gestión del talento es ahora muy diferente. Si antes era suficiente lograr una formación académica para hacer la diferencia en el mercado laboral, ahora existen otros requerimientos, tales como las competencias directivas y las capacidades especiales como la visión de futuro, el liderazgo, la capacidad de abstracción o la inteligencia emocional, las que determinan el nivel de profesionalización”, apunta el experto.

“En esta línea de pensamiento es importante destacar que el talento que se incorpore a la organización conformará el elemento diferenciador que hará más competitiva a la empresa, manteniendo también la sostenibilidad de la estrategia de negocio”, concluye.

Ernesto Núñez del Prado
Asesor en Recursos Humanos y Cultura Organizacional / Consultor Asociado de LHH-DBM
Ex gerente de RR.HH. en Alicorp y Exsa

“Es indispensable tener un gerente de RR.HH. en las empresas, cuyas responsabilidades sean implantar todos los programas necesarios para crear la cultura organizacional deseada y para capacitar a los jefes y gerentes en la puesta en práctica de esos programas”, explica el consultor de LHH-DBM.

Para Núñez del Prado, los requisitos infaltables son poder entender el negocio en su totalidad —tener una visión de él a mediano y largo plazo— y establecer cómo la gente de cada área contribuye a los resultados finales. Debe ser un socio estratégico del gerente general, que participe en el comité ejecutivo y apoye a todas las áreas, ganándose la confianza del gerente general para convertirse en su asesor para poder resolver sus dudas y preocupaciones.

“En resumen, se necesita un gerente de RR.HH. porque alguien tiene que aportar el conocimiento y experiencia para implantar en la empresa los programas necesarios que, al convertirse en prácticas, generarán la adopción de conductas que generan prosperidad y, por tanto, se creará una cultura organizacional que traerá desarrollo”, concluye Núñez del Prado.

Ernesto Rubio
Socio y gerente general de ER Ronald – Boutique de Recursos Humanos

Ante la pregunta, ¿cuál es el perfil que se busca en un profesional de RR.HH. de hoy en día?, Rubio contesta: “Hoy se busca un líder, un estratega, que posea humildad, transparencia y firmeza. Asimismo, una alta capacidad para empatizar con el de arriba y con el de abajo. Deberá ser un promotor del consenso, un férreo trabajador de equipo y un conocedor profundo de la estrategia de la compañía. El hombre de RR.HH. es un hombre del negocio y es un ejecutor del principal activo de las empresas: las personas, pues es a través de los colaboradores motivados es que se consiguen los buenos clientes y, si estos están satisfechos, entonces el negocio será rentable”.

Para el gerente general de ER Ronald, las funciones esenciales de este profesional deben ser el proceso de prereclutamiento y selección de personal, la capacitación y desarrollo del personal en sus correspondientes áreas, dominio en la gestión del talento, así como la gestión eficiente de los retiros, ejecutando efectivamente los planes de la sucesión. “Por último, asegurar la calidad integral en este ciclo completo —y virtuoso— del capital humano”, agrega Rubio.

De esta manera, se puede entender el rol fundamental que cumple un gerente de RR.HH. y cómo su trabajo está ligado directamente al desarrollo y la rentabilidad de las compañías. Imprescindible la aplicación de los consejos de estos profesionales de la gestión del talento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO