Beneficios del silencio para aumentar su productividad

Desde el momento en que despierta hasta el momento en que va a dormir, la mente siempre está ocupada en algo –ya sea algo completamente inútil o muy importante. Este artículo de LinkedIn resalta el poder del silencio.

Cuando tenemos suficiente energía y entusiasmo, somos capaces de manejar cualquier desafío.
Cuando tenemos suficiente energía y entusiasmo, somos capaces de manejar cualquier desafío.

Vivimos en un mundo abarrotado. Las ciudades están saturados, los pueblos están saturados, los mercados están saturados… Así como lo está nuestra mente. “Hay mucho que hacer y muy poco tiempo…” se ha convertido en un fenómeno universal, causando estrés en la vida de casi todos.

Incluso cuando uno está a punto de salir del trabajo, la mente no descansa. Desde el momento en que despierta hasta el momento en que va a dormir, la mente siempre está ocupada en algo –ya sea en algo completamente inútil o algo muy importante, escribe Sri Sri Ravi Shankar en su artículo publicado por LinkedIn.

Como es casi imposible reducir la carga de trabajo y aumentar el tiempo, la única opción que queda es aumentar el nivel de energía dentro de nosotros. Cuando tenemos suficiente energía y entusiasmo, somos capaces de manejar cualquier desafío.

via GIPHY

La energía silenciosa.
Pero la pregunta es ¿cómo aumentar la energía? Las prácticas espirituales como la meditación, el yoga y pranayama hacen precisamente eso. Todos ellas nos llevan a un espacio de silencio, que se carga con energía. Ese espacio de silencio es la madre del descanso, la madre de la creatividad.

El silencio interior es la madre de toda la creatividad, la fuente de la intuición. Es en la zona de silencio que se hicieron grandes descubrimientos científicos, se crearon invenciones pioneras, surgieron poemas y melodías maravillosas.

No es solo cerrar la boca.
El silencio no se trata de solo mantener la boca cerrada. Se trata más sobre retirar los sentidos de las actividades externas y de hacerlo girar hacia adentro. Una mente que no está involucrada con alguno de los cinco sentidos conlleva a una cierta cantidad de quietud interior. Esto lleva a un estado de total satisfacción.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Estrés laboral? Sepa cómo sacarle provecho ]

Una herramienta panacea.
Las virtudes del silencio son innumerables. Desde ser una fuente de iluminación hasta un bálsamo que cura una relación distanciada, se puede utilizar como una panacea para muchos problemas a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

El silencio es el objetivo de todas las respuestas. Si la respuesta no silencia la mente, no es una respuesta. El silencio hace los pensamientos más coherentes, lo hace a uno más inteligente. Una persona que no practica el silencio no puede ser inteligente en absoluto. Lo que habla no tiene mucho sentido. Si usted quiere ser coherente, eso tiene que venir desde el silencio.

Más allá de las palabras.
Todos nosotros hemos experimentado en un momento u otro, un fenómeno sorprendente. Ya sea en una comunicación privada, o hablando frente a una enorme audiencia, algo intangible mueve a las personas más que las palabras. Tratamos de racionalizar atribuyendo esto al encanto, carisma, presencia, lenguaje corporal, etc. Sí, todos estos juegan un papel, pero la esencia de todo esto es el silencio interior.

La comunicación real va más allá de las palabras. Si está firmemente establecido en la zona de silencio, si su mente está en calma, de un momento a otro notará que es capaz de influir en las personas, grupos y masas. Lo que una sola mirada puede transmitir, no lo pueden hacer mil conversaciones.

via GIPHY

El sonido de la inteligencia.
Cuando nos adentramos en el silencio, experimentamos una forma de comunicación sin pensamientos. Esto es cuando todas las preguntas en la mente de uno desaparecen. La inteligencia más alta en el interior empieza a hablar. Si solo se pudiera estar totalmente en silencio y eliminar todos los ruidos de la mente, esa inteligencia nunca dejará de revelar la mejor solución, incluso a los problemas más críticos.

Subirse al tatami.
Para períodos cortos del día, medite y permanezca en silencio. Al llegar a ese espacio de silencio a través de la meditación, usted será siempre guiado a lo que hay que hacer. El silencio realza la propia fuerza interior y agudiza el intelecto; nos mantiene en un marco mental feliz e invoca alegría.

Ahora se sabe que la cantidad de energía que se obtiene en la meditación es mucho más que en la del sueño. Veinte minutos de meditación pueden igualar a ocho horas de buen sueño. Esta fórmula podría resolver fácilmente uno de los problemas más comunes que enfrentan los empleados –trabajar todo el tiempo y no dormir lo suficiente.

[ LEA TAMBIÉN: Claves para tener un retiro de relajación ]

El Himalaya interior.
La gente suele pensar que uno no puede tener éxito sin estar estresado. Creen que no hay nirvana sin salir del mundo. Pero la espiritualidad de la India ofrece diversas maneras de rejuvenecerse sin salir del mundo. Cuando el cuerpo lo deja a usted significa la muerte; y cuando usted deja el cuerpo es meditación.

Es hora de que todos aprendamos el arte de abandonar el mundo durante unos minutos todos los días antes de que él nos deje a nosotros. Su efecto rejuvenecedor nos pueden hacer los mejores individuos del mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO