Caso Google: Ingeniero despedido explica por qué escribió polémico memorándum sobre diversidad

James Damore, que pasó de empleado a proscrito tras la circulación del memorándum, dijo en sus primeros comentarios públicos que escribió el documento por amor a Google.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- El ex ingeniero de Google, James Damore, dice que problemas en la cultura de la empresa lo llevaron a escribir un memorándum sobre las diferencias de género que desató una polémica en las redes sociales y resultó en su despido.

Damore, que pasó de empleado a proscrito tras la circulación del memorándum, dijo en sus primeros comentarios públicos que escribió el documento por amor a Google. Damore era ingeniero de software en la sede del gigante de búsquedas en Mountain View hasta el lunes por la tarde, cuando dijo que fue despedido por “perpetuar los estereotipos de género”.

Su misiva -publicada internamente entre los empleados de Google la semana pasada- argumentaba que la empresa suprime los puntos de vista conservadores y que las diferencias biológicas explican en parte por qué más hombres trabajan en el campo de la ingeniería de software que las mujeres.

[ LEA TAMBIÉN: Google despide al ingeniero que cuestionó la capacidad de sus compañeras ]

“Gran parte de esto fue el resultado de mi percepción de algunos de los problemas con nuestra cultura en Google, donde mucha gente que no participaba en esta corriente de pensamiento se sentía totalmente aislada y alienada”, dijo a Stefan Molyneux, presentador de un programa de entrevistas por Youtube, en un vídeo publicado en internet.

“Hubo mucha gente que vino y me dijo, ’sí estoy pensando en dejar Google porque esto se está poniendo muy mal’”.

“Realmente pensé que era un problema que Google tenía que arreglar”, agregó.

Damore no había hecho declaraciones desde el fin de semana y sólo había confirmado a algunos medios de comunicación, entre ellos Bloomberg, por qué creía que había sido despedido y que estaba estudiando sus opciones legales.

En el vídeo, el ingeniero de software reveló que decidió crear el documento -parte del cual escribió durante un vuelo de 12 horas a China- después de asistir a una reunión “secreta” sobre la diversidad con la que no estuvo de acuerdo.

“Hubo mucho ataque: ’no, no se puede decir eso. Eso es sexista. Hay tanta hipocresía en muchas de las cosas que estaban diciendo’”, dijo en el vídeo. “Decidí crear el documento para aclarar mis pensamientos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO