Por qué tu compañero de trabajo puede afectar tu desempeño laboral

Un análisis de Harvard Business School concluyó que un empleado que se sienta junto a otro puede tener un impacto significativo en su rendimiento, tanto para situaciones positivas como negativas.

Ubicar juntas a ciertas personas puede tener un impacto positivo en el rendimiento.
Ubicar juntas a ciertas personas puede tener un impacto positivo en el rendimiento.

Tu compañero de trabajo, ese que se sienta al lado o en frente de ti puede ser una fuerte influencia positiva o negativa en tu desempeño laboral.

De acuerdo con el informe “Planning Strategic Seating to Maximize Employee Performance” realizado por investigadores de Harvard Business School, en colaboración con la firma Cornerstone OnDemand, los datos sustentan lo que ya muchos sospechábamos.

Este informe analizó datos de más de 2,000 empleados durante un periodo de dos años, proporcionados por una empresa de tecnología con varias ubicaciones en Estados Unidos y Europa. El análisis concluyó que un empleado que se sienta junto a otro puede tener un impacto significativo en su rendimiento, tanto para situaciones positivas como negativas.

Entonces, para que el desempeño y la organización de una empresa sean efectivas, hay dos aspectos importantes a considerar (que muchas veces, por premura o ignorancia, no se toman en cuenta):

Pares con fuerzas opuestas pero complementarias
Según el informe, hay tres tipos de trabajadores: productivos, generalistas y de calidad. Los mejores “emparejamientos” son las relaciones entre empleados que caen en diferentes categorías; por ejemplo, la habilidad de gestión del tiempo de una persona productiva se “contagiará” y ayudará a mejorar el tiempo de respuesta de un trabajador de calidad.

Características según el perfil de empleado:

[Etiqueta]

Se demostró que los efectos colaterales de una buena gestión del espacio tienen un impacto positivo en aquellas métricas de rendimiento donde el empleado es más débil. Por ejemplo, sentar un trabajador productivo con uno de calidad y por separado de un generalista y en su propio grupo, mostró un incremento de 13% en productividad y 17% en eficiencia.

Para saber en qué categorías te encuentras, en un mundo ideal, tu empresa debería hacerse las siguientes preguntas al momento de contratarte (para saber en dónde tendrías que sentarte):

¿Cuánto tiempo tardas en completar una tarea? Los trabajadores productivos completan las tareas rápidamente, pero les falta calidad

¿Qué tan satisfecho está el destinatario de la tarea? Los trabajadores de calidad producen una calidad superior, pero carecen de velocidad.

¿Eres relativamente productivo y enfocado en la calidad? Los trabajadores generalistas están en la media de ambas dimensiones.

El “contagio” funciona en ambos sentidos
Ubicar juntas a ciertas personas puede tener un impacto positivo en el rendimiento, pero hay algunos trabajadores que están mejor separados. Un trabajador tóxico, por ejemplo, influye en el desempeño de los demás de una manera negativa.

Si los empleados tóxicos se sientan juntos aumenta la probabilidad, en 27%, que uno de ellos sea despedido. Esto sugiere que las empresas deben prestar mucha atención a las encuestas de calidad de los empleados para entender cómo se sienten en su entorno de trabajo. Las encuestas pueden acabar con la toxicidad al proporcionar una alerta temprana, de intervención, para los gerentes y los encargados de Recursos Humanos.

¿A ti cómo te ha afectado o beneficiado tener a tus compañeros a tu lado?

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO