El Síndrome del 'Trabajador Quemado': una enfermedad silenciosa en las empresas

Las empresas cada vez más exigen productividad pero si sus trabajadores están ‘quemados laboralmente’ no podrán lograr ese objetivo. ¿Tu empresa ha tomado medidas para disminuir el estrés entre los trabajadores?

(Video:Gestión)

Te invito a meditar en las siguientes preguntas: ¿Trabajas hasta tarde en la oficina?, ¿no almuerzas a tus horas por terminar un informe?, ¿no disfrutas de tu familia? Las respuestas las debes estar pensando, pero sabes ¿qué tan dañino puede ser el abuso de estas actividades y provocar el Síndrome del ‘Burn out’, o también conocido como Síndrome del ‘Trabajador Quemado’?

¿De qué trata este síndrome? Enrique Roig, director general de Humana Perú, lo explica de esta manera:

Síntoma 1: Angustia y ansiedad, si sientes ataques de pánico o no entiendes por qué estás nervioso ni la causa de tu intolerancia, abracadabra!, eres un ‘burnout’. Tu organismo poco a poco irá en un proceso de desequilibrio, y si no tratas este problema con un especialista, podrías generar un mal crónico o una fobia.

Síntoma 2: Cambios físicos a nivel gástrico y sudoración. En realidad es una consecuencia del síntoma 1, lo que demuestra la conexión a nivel psicosomático de este problema.

Síntoma 3: Depresión, es la típica persona que se cree la causa de todos los problemas de la oficina. Constantemente te juzgas o te autocensuras o desvalorizas, hasta que llega un momento en que tus capacidades cognitivas y mentales se inhabilitan.

En consecuencia, te enfermarás más, porque tus defensas del organismo bajarán y estarás más proclive a contraer enfermedades de diverso índole.

El psicólogo psicoanalista afirmó que el estrés no es siempre malo, mientras haya un balance entre el estímulo y la respuesta adaptativa de tu organismo, porque como sabemos una mayor demanda de trabajo genera un mayor uso de recursos y mayor capacidad de afrontamiento a problemas.

No obstante, -enfatizó- cuando la demanda es mucho mayor para la capacidad del sujeto se crea un problema y un cuadro de ‘estrés laboral’.

Los síntomas arriba mencionados son una cadena y conllevarán al final a una baja productividad en el centro laboral. En consecuencia, al uso de sustancias estupefacientes con el fin de llenar ese ‘vacío laboral’.

“Este síndrome afecta a nivel físico y psicológico, desde un incremento de estrés hasta un problema disfuncional. El caso más severo es el ‘burnout’, porque se crea un patrón difícil de llevar por sí mismo, pierde recursos y desarrolla comportamientos de adaptación negativos (como las adicciones). Sin embargo, sí se puede tratar con una atención especializada”, agregó.

Lo importante es la prevención. Las cifras hablan
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que para el 2021 la causa más importante de interferencia laboral será el estrés. De la misma manera, la depresión será la causa segunda más invalidante de nuestras labores.“Todo va de la mano. Las empresas deberían invertir en su capital humano y promover ayuda a su personal”, agregó.

Según Regus en el 2012, el 33% de peruanos señaló que sus niveles de estrés han aumentado en el último año. Los factores que más influyen son el trabajo en un 61%, clientes en un 51%, y finanzas personales y clientes en un 47%.

De una muestra de 4,000 trabajadores peruanos, el 78% dijo haber sufrido alguna vez de estrés laboral, producido por el exceso de trabajo, reuniones u obligaciones propias de la función que desempeñan.

¿Tu empresa ha tomado medidas para evitar o disminuir el estrés entre sus trabajadores? Ciertamente, el 89% de los encuestados respondió que no, y que las medidas han surgido por su cuenta. Solo un 11% tiene un programa para ello en la organización donde laboran.

“Las empresas deben darse cuenta y hacer una labor preventiva con el objetivo de reducir el estrés en sus trabajadores”, acotó.

No tomes tranquilizantes, no te automediques
El psicoanalista sostuvo que hay muchos ejecutivos que toman café, fuman tabaco, beben licor o gaseosas que contienen cafeína, inclusive toman tranquilizantes o somníferos cuando están tensos.

En otros casos, van al casino, o usan cocaína. Estas no son las medidas adecuadas para reducir tu estrés. Roig recomendó hacer mucho ejercicio físico, y sobre todo, aprender a distribuir nuestros tiempos para no ‘cargarnos’ de actividades extra.

El Dato:
Según el psicoanalista, un caso grave de ‘burnout’ puede demorar entre 2 a 3 meses su recuperación, debido a los cuadros graves de ansiedad y estrés, inclusive algunos pueden desarrollar un infarto cardiaco o caer en adicciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO