Sugerencias para los jóvenes emprendedores

Los emprendedores con enorme potencial confían plenamente en su idea y cuando ésta marcha satisfactoriamente evitan caer en la auto-complacencia. Saben que hacerlo solo los llevará hacia la ineficacia.

Empezar desde cero no es fácil. Durante el proceso, la perseverancia y la paciencia son cualidades indispensables para así afrontar los obstáculos y barreras que se presenten en el camino. Conoce a continuación algunas recomendaciones para conseguir el objetivo de sacar adelante tu idea.

1. Arriesga desde el inicio
La confianza es clave durante todo el proceso: desde que surge la idea hasta que logras poner en marcha el negocio. Por tanto, desde el principio, es indispensable confiar en que las cosas van a funcionar. Si no lo haces, entonces será difícil que los demás (miembros del equipo y, sobre todo, inversores) también lo hagan.

2. Piensa en grande
Aunque tu idea aún esté en pañales, olvida los límites. Nadie es capaz de adivinar el futuro, y no sabes la forma en la que el mercado va a acoger tu producto. Para ello, lo mejor es siempre pensar en el mercado internacional, eso sí, con una excelente solución bajo la manga.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dice que su éxito obedece a que su enfoque jamás estuvo orientado a una localidad específica. Por tanto, él recomienda crear una idea que tenga el potencial de afectar a todos.

3. Busca a los mejores
Los emprendedores realmente astutos no ponen reparos en buscar a personas aún más preparadas y competentes, sobre todo, si pueden aplicar sus conocimientos y experiencias en áreas en las que tienes un ‘punto flaco’. Recuerda que los integrantes de un equipo de alto desempeño logran complementarse entre sí. Por tanto, no dudes en aspirar a eso.

4. No caigas en la soberbia
Aunque el proyecto que has puesto en marcha comience a funcionar, o incluso hayas logrado el éxito, el proceso de aprendizaje jamás termina. Siempre habrán cosas por aprender o aspectos por mejorar. Nadie lo sabe todo. Y quienes consideran lo contrario sobre sí mismos suelen caer en la auto-complacencia. Si lo haces, ten por seguro que marchas peligrosamente hacia la ineficacia.

5. No te rindas
El proceso para establecerse en el mercado y encontrar un espacio privilegiado en él es sumamente complicado y duro. Habrá momentos en los que creas que no va a funcionar, pienses que todo te sale mal e incluso te sentirás cansado. Pero la perseverancia y la paciencia son cualidades indispensables en un emprendedor. Una vez que has comenzando, no te rindas. Es la regla número uno. Si al final no logras tu objetivo, recuerda que a veces el fracaso es requisito para el éxito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO