Los profesionales técnicos de las áreas de ingeniería son los más demandados en el mercado peruano, de acuerdo con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Si se toma en cuenta las profesiones con mayor calidad del empleo, técnicos de ingeniería industrial e ingeniería de minas y metalurgia son altamente demandados pues están, en su gran mayoría, adecuadamente empleados y sus sueldos se han incrementado de manera considerable.
Para estas carreras técnicas, los empleadores ofrecen seguro de salud, vacaciones y respeta los derechos laborales establecidos.
[ Lee también: Se necesitan 300,000 profesionales técnicos cada año ]
Por ejemplo, los técnicos industriales registran un ingreso promedio de S/ 2,383 mensuales, entre 2009 y 2011. Y el 87% de ellos están adecuadamente empleados.
En tanto, las profesiones altamente demandadas, pero con menor calidad de empleo, son de los rubros de construcción, contabilidad, administración e informática.
El estudio “Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias” también indica que las especialidades técnicas de ingeniería civil, ingeniería mecánica, y telecomunicaciones y electrónica poseen una demanda media y una mayor calidad del empleo.
[ Lee también: Se tiene que avanzar en la formación técnico-profesional para retomar crecimiento ]
En tanto, las carreras técnicas de demanda media con menor calidad del empleo son las de agente de ventas, agronomía, fisioterapeutas, laboratorio clínico, técnico en enfermería y ayudantes de odontología.
La carrera que tiene una demanda leve pero con mayor calidad de empleo es la de inspectores de obras, y la que tiene demanda leve con una menor calidad del empleo es la de asistentes farmacéuticos.
Así, los asistentes farmacéuticos ocupan el puesto 22 en el ranking de ocupaciones técnicas con mayor incremento en sus ingresos. Solo ganan S/ 1,145 mensuales (data del 2011), lo que representa un incremento de 2.3% respecto al 2006.
[ Lee también: La mitad de los que trabajan como técnicos en el Perú no estudiaron una carrera técnica ]
El estudio remarca que “en todas las ocupaciones mencionadas hay evidencia de incremento de su demanda en el mercado laboral” y agregan que esto estimulará la certificación de competencias.