A diferencia de otros sectores, en el automotor no son muy representativos las utilidades ni los bonos. Solo las comisiones pueden serlo, aunque estas son exclusivas de la fuerza de ventas. Así, las condiciones no se ven muy atractivas y el retiro voluntario se convierte en tendencia, según el estudio Club Automotriz 2015, de Hay Group.
Pilar Herrera, especialista de dicha consultora, indicó que el 65% de quienes salieron de las empresas del sector en el último año lo hicieron por propia decisión. Solo en la gerencia general no son muy esperados los incentivos porque los sueldos son altos.
“Básicamente, no hay bonos de retención. Para mantener al personal clave se apela al aumento salarial porque en el sector los bonos y compensaciones no son muy representativos”, comentó.
Sin embargo, reconoció que los aumentos no serán muy alentadores por la actual coyuntura del mercado.
Comisiones
De otro lado, Herrera anotó que existe una alta competencia interna entre ejecutivos de ventas de un mismo concesionario por lograr más comisiones, en un momento de menor colocación de vehículos. Y es que dicha clase de incentivos puede llegar a ser el 65% de su salario.
Según el referido estudio, el personal de ventas puede recibir comisiones equivalentes a 10 sueldos al año. No obstante, solo pocos lo alcanzarían y otros podrían apenas acercarse a una comisión similar a un sueldo. “Dentro de una misma planilla, un vendedor puede llevarse tres sueldos (como comisión) y otros cero. Es bastante competitivo internamente”, sostuvo.
Además, anotó que la obtención del beneficio máximo también depende de la marca. Así, un vendedor de marcas de lujo puede cumplir su cuota al colocar solo un auto, mientras los demás deben vender varios.
Del desempeño de dicho personal dependerá la comisión del gerente de ventas, cuya evaluación prioriza el trabajo del equipo.
Ficha Técnica:
Muestra: Ejecutivos de las 10 principales firmas representantes de autos.
Cobertura: Firmas con operación en Lima y provincias.
Técnica: Entrevistas cara a cara.
Periodo: Marzo-agosto 2015.