Cristina Quiñones: “El marketero tiene que dejar su escritorio y salir a la calle”

La directora de Consumer Truth explicó que los insights están en las personas, por lo que el profesional debe “respirar” la realidad y no estar pegado a una hoja de Excel. Las grandes marcas de hoy –dijo– aspiran a ser “empáticas”.

Tal vez uno de los cambios más disruptivos del insight en el trabajo de los profesionales del marketing es que “necesitan dejar su escritorio y resultados de ventas” para conocer a las personas “en la calle”. Con ello, Cristina Quiñonez, directora de Consumer Truth, considera que falta “respirar” realidad para entender y expandir el uso del insight.

El planeamiento estratégico en la consolidación de identidad de las marcas ha dado paso a un nuevo perfil de profesionales, tanto en el marketing y la publicidad, explicó la especialista. “No solo son marketeros o publicistas, sino también investigadores, estrategas y psicólogos. Son comunicadores un tanto híbridos”, detalló.

¿A qué responden estos cambios? Sobre todo, al poder del consumidor, que hoy es más escéptico con la publicidad. “No le cree a la publicidad y no busca consumir marcas. Por ello, las marcas tienen que esforzarse mucho más no solo para ganarse la razón o el convencimiento de las personas, sino su corazón, afecto y preferencia”, indicó Quiñones.

“Es ahí donde es tan importante esta necesidad de trascender el ámbito meramente económico y donde se hace evidente entender la psicología del consumo”, agregó.

Coherencia
“Hay una cultura del reclamo es más exigente hoy. Las marcas tienen que empezar a cuestionar sus propias bases. No basta tener un producto nuevo. Hay que tener valores y ser consecuentes con ellos”, advierte la especialista.

Esto implica que las marcas aprendan a resaltar sus causas (beliefs), porque serán estas la motivación detrás de adquirir un producto. Pero más importante aún será actuar según lo dictan esas “causas”. Quiñones citó a Simon Sinek para resumir esta idea: “Las personas no compran lo que haces, sino el porqué de ello”.

“Hay una necesidad del cuestionamiento de las bases estrictamente racionales del marketing. No basta entender de marcas, sino de personas. Creo que eso es muy humanizador, que falta más visión humana de los negocios” apuntó la directora de Consumer Truth. Por ello, considera que el futuro de las marcas es crear modelos “menos aspiracionales” y “más empáticos” para acercar los productos a sus consumidores.

Expomarketing de Colombia
Consumer Truth será el único expositor peruano en el VII ExpoMarketing 2013, el evento más importante del rubro en Colombia (Bogotá y Medellín). Estarán al lado de otros conferencistas como Martin Lindstrom, Joseph Pine y Philip Kotler. Quiñones aportará al debate con la “perspectiva latinoamericana” y los nuevos perfiles de Insighters y Planners que están surgiendo en el mercado, aseguró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO