París (Reuters).- Las ventas de autos en Europa cayeron un 8.5% en agosto, el decimonoveno descenso consecutivo, lideradas por Ford, General Motors y Fiat que sufrieron por el deterioro de las condiciones de mercados clave como Italia, Francia y Alemania.
La región tuvo 722.483 nuevos registros de vehículos el mes pasado, dijo la Asociación de Automotrices Europeas con sede en Bruselas, frente a los 789,458 del mismo mes del año anterior. Las ventas para los primeros ocho meses del año retrocedieron un 6.6% a 8.59 millones de vehículos.
Ford tuvo el peor agosto de las grandes automotrices con un desplome en sus ventas de un 29% interanual. Los registros en Europa usualmente tocan su punto más bajo durante el mes de vacaciones de verano.
La automotriz estadounidense está considerando recortes en sus fábricas incluso mientras prepara nuevos modelos para detener las pérdidas y la caída de su cuota de mercado en la región. “Estamos observando todos los elementos del negocio, incluso los costos”, dijo el jefe de Ford para Europa, Stephen Odell, en declaraciones hechas este mes.
General Motors, que también está analizando recortes de empleos y eventuales cierres de fábricas en negociaciones con los sindicatos de su marca Opel, dijo que las ventas cayeron un 18% el mes pasado, al igual que la baja registrada por la italiana Fiat.
Con excepción de España, los mercados en los países afectados por planes de austeridad debido a la crisis de deuda continuaron en descenso. Las ventas se redujeron un 20% en Italia, un 11% en Francia y se comportaron planas en Gran Bretaña.
Las ventas en España treparon un 3.4% ya que los clientes se apuraron en cerrar compras antes del 1 de setiembre cuando empieza a regir un aumento de impuestos, pero han caído un 28% desde entonces, según la asociación local de minoristas Ganvam.
Las ventas en Alemania se hundieron un 4.7% en agosto. Desafiando esa tendencia, Volkswagen anotó un aumento de un 1.6% en sus ventas, liderado por la marca de lujo Audi.
Las ventas de PSA Peugeot Citroen cayeron un 12% y las de Renault bajaron un 13%.