Honda y otras compañías llaman a revisión 2.9 millones de autos por falla en bolsa de aire

Nissan, Mazda y Chrysler también han llamado a revisión más vehículos debido a un defecto de las airbags provistas por Takata Corp, el segundo mayor fabricante de autopartes de seguridad del mundo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- Honda Motor Co y otras automotrices japonesas llamaron hoy más autos a revisión por un defecto de bolsas de aire potencialmente explosivas provistas por Takata Corp, lo que eleva a alrededor de 10.5 millones los vehículos sometidos a revisión en los últimos cinco años.

La serie de llamados a revisión cubre las bolsas de aire instaladas al lado del conductor y del pasajero, que el segundo mayor fabricante de autopartes de seguridad del mundo fabricó en 2000-2002. El total lo ubica entre los cinco llamados a revisión más grandes en la historia de la industria.

La cantidad de revisiones se está expandiendo aún más, ya que Nissan y Chrysler también llamaron hoy a más vehículos en algunas regiones de mucha humedad en Estados Unidos, a pedido de la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) para reemplazar los infladores de bolsas de aire de Takata.

Honda dijo que había llamado a alrededor de 2.03 millones de vehículos a nivel global por infladores de bolsas de aire potencialmente defectuosos de Takata fabricados en 2000-2002 que llevan el riesgo de explotar y dañar a conductores y pasajeros con fragmentos expelidos, ampliando un llamado a revisión que ya había hecho en abril de 2013.

La compañía citó cómo los materiales explosivos usados para inflar las bolsas de aire de Takata del lado del pasajero habían sido manejadas y procesadas en 2000-2002 en plantas en Estados Unidos y México.

Nissan Motor Co dijo que llamaría a revisión 755,000 vehículos a nivel mundial, mientras que Mazda Motor Corp dijo que examinaría 159,807 vehículos. Ambas compañías también expandieron los llamados que hicieron en abril del 2013.

Shigehisa Takada, el presidente ejecutivo de Takata, y Stefan Stocker, el jefe de operaciones de la firma de autopartes, dijeron que la compañía estaba trabajando con reguladores de seguridad y fabricantes de autos.

“Buscaremos seguir fortaleciendo nuestro sistema de control de calidad y trabajaremos unidos como compañía para que no vuelvan a ocurrir problemas”, dijeron los ejecutivos en una declaración.

Una portavoz de Takata dijo que el impacto financiero de los llamados a revisión no estaba claro.

Por separado, Nissan y Chrysler dijeron que estaban llevando a cabo llamados a revisión en algunas regiones de Estados Unidos para reemplazar los infladores de bolsas de aire de Takata en algunos vehículos en áreas de mucha humedad de Puerto Rico, Florida, Hawaii y las Islas Vírgenes.

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