Indecopi: Registro de marcas peruanas supera a las extranjeras

Ray Meloni, director de Signos Distintivos de la institución, da cuenta de cómo ha evolucionado el registro de marcas realizado por nacionales en comparación a las foráneas. Pese a este avance, todavía hay sectores que se resisten por desconocimiento.

Gestion.pe

El crecimiento económico aunado a la globalización viene promoviendo que las empresas peruanas empiecen a tomar conciencia de la importancia de registrar su producto o su marca ante el Indecopi como una medida para enfrentar la “piratería” u otro tipo de robo a su propiedad.

Así lo demuestran las estadísticas. Y es que hasta antes del 2014, el 60% de las solicitudes de registro de marca provenía de ciudadanos extranjeros mientras que el 40% eran de peruanos. Sin embargo, esta senda cambio radicalmente y a la fecha el 60% de solicitantes son peruanos y el restante foráneos.

“Hasta antes del 2014, del universo total de marcas presentadas teníamos un porcentaje donde prevalecía las solicitudes de los no residentes, que era alrededor del 60% versus 40% de peruanos y después del 2014 percibimos una variación importante. Actualmente, el 60% de solicitantes de marcas son nacionales y el 40% de no residentes”, detalló a Gestión.pe el director de Signos Distintivos del Indecopi, Ray Meloni.

En opinión del funcionario este cambio radical se debe a que se está reactivando el mercado peruano y cada vez los empresarios locales son más conscientes de la necesidad de registrar sus marcas.

“De hecho muchas tiendas por departamentos, ‘retail’ o supermercados exigen a sus distintos proveedores que tengan marcas registradas para poder vender sus productos en estos locales y esto es algo que no sucedía hace cinco años atrás. Para participar en Mistura, por ejemplo, ahora se exige a los expositores contar con marca registrada como requisito previo”, apuntó.

En el 2014 se contabilizó 25,864 registros de marca ante Indecopi, al año siguiente se presentaron cerca de 40,000 solicitudes de marcas. “Para ese año se esperaría un aumento”, puntualizó.

Entre las actividades económicas más intensivas en uso de marcas se encuentran los productos farmacéuticos, la maquinaria textil y en servicios los seguros y los productos financieros, también destacan aquellos que convierten materias primas en productos terminados. “Estos son los sectores que más vienen creciendo”, remarcó Meloni.

Restaurantes peruanos se resisten a registrar su marca

Un hecho que llama la atención es que, pese a que en el país se abren alrededor de 100,000 restaurantes por año, este crecimiento no se ve reflejado en las solicitudes de marcas presentadas ante el Indecopi.
“El sector gastronómico, por lo menos en términos de marcas es el que menos ha crecido cuando vemos que en el Perú se abre cada vez más restaurantes”, advirtió.

Esto podría deberse al desconocimiento de los dueños de estos emprendimientos de lo simple y rápido que resulta registrar su nombre para protegerla ante la institución. ¿Cuánto puede perder una empresa si no registra su nombre? Meloni afirmó que “mucho, puede hasta perder un buen negocio”.

Por ejemplo contó que este descuido le costó caro a una cevichería que estaba a punto de internacionalizarse – como franquicia – a Chile.

“Les cuento un caso que le pasó a un titular de una gran cevichería que no tenía su marca registrada. Resulta que viene una empresa de capitales chilenos que quería abrir este restaurante en Santiago. Se ponen de acuerdo en las inversiones para abrir la franquicia y cuando el abogado de la firma chilena le solicita los derechos de la marca del restaurante para abrirlo en Chile, se da cuenta que no tenía registrada su marca. ¿Qué le pasó? El negocio, que era por varios miles de dólares, se cayó. Miren las oportunidades que se pueden perder”, alertó.

¿Cómo registró mi marca ante el Indecopi? Recuerde que una marca es un signo que le permitirá diferenciar su producto o servicio de sus competidores en el mercado. Esta puede ser una palabra o un conjunto de palabras, una figura, una combinación de palabras y figuras hasta un sonido como la que identifica, por ejemplo, a los helados D’Onofrio.

Si ya decidió proteger su marca ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, siga estos pasos según lo explica Clarke, Modet & Co. Perú S.A.C:

1.- Si bien no es obligatorio, es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes antes de presentar la solicitud para verificar si no existen registros de terceros previos.

2.- Identifique la clase de productos y/o servicios que se distinguirán con la marca. Existe una lista con 45 clases de productos y servicios (Clasificación de Niza). Esta lista cuenta con 34 clases para productos y 11 para servicios.

3.- Identifique también al titular de la marca. Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, puede ser titular de una marca.

4.- Pague una tasa de S/ 534.99 por la primera clase y S/ 533.30 por cada clase adicional.

5.- Aproximadamente luego de 15 días de presentada la solicitud, se debe publicar la solicitud en el Boletín Oficial del Diario El Peruano.

Tenga en cuenta que el registro no es automático, sino que se debe seguir un procedimiento que toma entre 3 y 5 meses aproximadamente. En este procedimiento el Indecopi analiza si la marca puede ser o no registrada.

El registro de una marca otorga derechos exclusivos a su titular por 10 años, que pueden ser renovados indefinidamente. Estos derechos solo tienen efectos en Perú, y para los productos y/o servicios específicos identificados en la solicitud.

[LEA TAMBIÉN:“¿Por qué es importante el registro de la marca de una empresa?”:http://gestion.pe/tu-dinero/que-importante-registro-marca-empresa-2173514]

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