El 87% de los altos ejecutivos bancarios y de los mercados de capitales están seguros de su capacidad para aumentar los ingresos de sus instituciones en los próximos 12 meses.
Ese alto porcentaje demuestra una confianza importante en la gestión que van a llevar a cabo durante el año 2013 en medio de la inestabilidad económica global. Este es uno de los datos más resaltantes de la última encuesta realizada por PriceWaterhouse Coopers a más de 1,300 ejecutivos de las principales compañías globales, presentada durante el Foro Económico Mundial de Davos a finales de enero.
Para Vicente Tieri, Socio de Auditoría de PwC Perú, los CEOs de este sector también son conscientes de algunas amenazas que podrían afectar directamente sus metas. Entre ellas podemos señalar la limitada disponibilidad de personal con habilidades clave y la falta de confianza del público hacia el sector financiero (54%), así como los cambios en los hábitos de consumo y el comportamiento de los clientes (50%).
Otros factores que también preocupan a sus negocios son los cambios en la economía mundial, la sobre regulación y la inestabilidad de los mercados, los cuales se encuentran fuera de su control. Es por ello que los altos ejecutivos están concentrando sus esfuerzos para lograr que sus negocios sean más resistentes.
Una forma de lograr esa anhelada resistencia es mejorar la eficiencia operacional. Para ello, el 74% está incrementando su inversión en tecnología, el 72% planea realizar cambios en la estructura de su compañía y el 63% prevé llevar a cabo una iniciativa de reducción de costos durante el presente año. Los beneficios competitivos de simplificar las operaciones brindan agilidad, más rapidez en la toma de decisiones y una mejor capacidad para capitalizar las oportunidades que se presenten en el mercado.
Con fondos limitados para realizar adquisiciones, el crecimiento orgánico en los mercados domésticos es el objetivo principal de crecimiento dentro de muchas empresas del sector bancario y de mercados de capitales. Regionalmente, ven un mayor potencial en Asia, África y América Latina para crecer. Una segunda opción es apostar por la creación de nuevos productos y servicios para competir.
Otro dato interesante que arroja esta encuesta es que el 89% de los CEOs tiene planeado reforzar su compromiso con sus clientes y el 87% anticipa cambios en sus estrategias de captación de nuevos clientes, retención y fidelización.
Obviamente, los clientes son la pieza clave del negocio, pero aún más en tiempos de cambio y volatilidad macroeconómica. En esa misma línea, los ejecutivos de este rubro reconocen la necesidad de mejorar la transparencia orientada hacia los consumidores (algo que hemos podido observar en nuestro país en los últimos meses) y un 61% señaló que está enfocándose en mantener una cultura de comportamiento ético en sus organizaciones.
Asimismo, podemos señalar que las empresas de este sector económico actualmente están dejando de lado los negocios y los activos de bajo rendimiento, simplificando sus operaciones, identificando oportunidades de ventaja competitiva, anticipándose a las regulaciones, ajustando sus estrategias de cross selling, identificando a potenciales clientes y aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente y reducir sus costos.
Esta es la tendencia global de los CEOs del sector bancario y de mercados de capitales para lograr el crecimiento de sus negocios el presente año. ¿Cuál es la estrategia que va a seguir su compañía?