Referéndum en Suiza: un 67.9% votó por limitar altos salarios de ejecutivos

Hoy se aprobaron los controles más estrictos del mundo en esta materia. Accionistas de empresas que listen en la bolsa suiza o en el extranjero votarán sobre sueldos del Consejo Directivo. Quienes incumplan la ley irán a la cárcel.

<b>Victoria.</b> Thomas Minder (derecha) celebra resultados de su iniciativa de consulta. (Reuters)
Victoria. Thomas Minder (derecha) celebra resultados de su iniciativa de consulta. (Reuters)

En un histórico referéndum, los suizos votaron hoy para decidir lo que se ha convertido en el grupo de normas más estrictas del mundo que regulará el salario y otros beneficios de los altos ejecutivos de empresas privadas en Suiza. Con un aplastante 67.9%, todas las medidas de esta iniciativa fueron aprobadas, reportó el portal ABC.es.

Thomas Minder, el senador que propuso ley en “contra de los salarios abusivos”, celebró hoy junto a miembros de su comité. Según la web Business Insider, los primeros resulados oficiales se dieron en Ginebra, con un 67.7% a favor, mientras que TV Swiss proyectó un 70% a nivel nacional.

El Gobierno tiene un año para redactar e implementar la nueva normativa, pero una vez que entre en vigor, la ley se aplicará a todas las sociedades anónimas helvéticas que coticen en la bolsa suiza o en el extranjero.

¿Qué se regula?
Una de las primeras medidas destacadas es que la asamblea general de accionistas de las compañías elegirá anualmente al presidente del Consejo de Administración y a sus miembros.

Además, deberá pronunciarse anualmente sobre las remuneraciones del consejo de administración, de la dirección y del comité consultivo.

Otro de los beneficios eliminados para los directivos son las remuneraciones adelantadas que reciben hasta el momento por abandonar una empresa, ni podrán estar vinculados al consejo o a una sociedad del grupo por ningún contrato.

Quienes no cumplan con las normas, señaló Business Insider, irán a la cárcel.

Las críticas
La Federación Suiza de Empresas, (Economiesuisse) y los partidos de derechas han criticado duramente la norma, indicando que cientos de empresas se marcharían al extranjero y se perderían miles de empleos, pero esta campaña no ha surtido efecto, según ABC.es.

Business Insider, por su parte, destacó aquellas críticas que temen la pérdida de competitividad por parte de las empresas para buscar talento, que incluso afectaría a empresas que no coticen en la bolsa suiza. “Sin embargo, aquellos detrás de esta reforma claramente la ven como el comienzo de un efecto global”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO