Centrum: “El consumidor peruano ahora es más autónomo en sus decisiones”

Gabi Ujike, investigadora de Centrum Católica, indica que las nuevas tendencias de consumo a nivel global no son ajenas a los peruanos: también preferimos empresas que sepan hacer RSE efectiva y no de pantalla.

<b>Información.</b> Los consumidores están más enterados de los beneficios de los productos, ya no es tan fácil persuadirlos.
Información. Los consumidores están más enterados de los beneficios de los productos, ya no es tan fácil persuadirlos.

Paulo Rivas Peña / Karina Montoya Guevara
privas@diariogestion.com / kmontoya@diariogestion.com

El desarrollo del neuromarketing, en los últimos cinco años, viene revelando que persuadir solo a través de la emoción al consumidor está convirtiéndose en cosa del pasado. Es una tendencia a nivel global que, según Gabi Ujike, investigadora de Centrum Católica, también está produciendo el mismo perfil de consumo en los peruanos.

“Ya no es tan fácil persuadirlo. El consumidor peruano toma ahora sus decisiones de manera autónoma. Podemos influir sobre él para que se más consciente de que lo que necesita es lo que le ofrecemos, pero finalmente la decisión la toma él”, detalla Ujike.

“En cualquier país del mundo antes era mucho más sencillo, hoy [el consumidor] te exige un poco más porque es está informado. No acepta que la publicidad va a influir de manera determinante en su decisión. Para eso, necesita los hechos o los beneficios que va a influenciar la compra de un bien o servicio”, agrega.

Emerge la razón
Ujike explica que el neuromarketing permite realizar estudios sobre las activaciones neuronales de las personas al momento de recibir un estímulo (ya sea un olor, sonido, imagen, efecto en el tacto, etc.) y el camino que toma para producir una reacción o conducta.

Uno de los hallazgos más “sonados” sería que hoy se produce una combinación de la razón y la emoción en el consumidor para tomar decisiones. “Un 65% de nuestras decisiones en la vida diaria con racionales 100%. Las empresas ya están preparando servicios para atender esta nueva tendencia del consumidor”, anota Ujike.

Otro de los cambios —que también se da a nivel global— es la preferencia por productos provenientes de empresas que realicen una efectiva responsabilidad social.

“Hoy el consumidor prefiere una empresa que demuestre una participación activa en la sociedad, contribuyendo con el bienestar de la ecología y las personas. El consumidor peruano tiene una consciencia social en aumento. Prefiere productos con una responsabilidad social efectiva, no una que haga solo eventos u organice chocolatadas una vez al año”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO