A inicios de 1987 Ferran Adrià oyó de un cocinero francés una frase que cambió su vida: “Creatividad es no copiar”. Desde entonces, hasta el año de cierre del restaurante El Bulli en 2011, nunca volvieron a servir un plato que no fuera de su creación. Fueron 1846 platos los que surgieron del equipo liderado por Adrià y que hicieron de El Bulli el mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones.
Como investigador curioso y obsesionado con innovar en su propuesta, Adrià documentó todo su trabajo y es un resumen metodológico de sus procesos lo que trae a Perú en la muestra “Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo”.
“Si la gente quiere comprender qué pasó a nivel creativo en toda la historia de El Bulli, es lo que verá. Lo que hemos creado es una metodología para que la gente lo pueda entender. Queremos compartir nuestra experiencia”, explica el chef.
Adrià también aclara que no se trata de una receta, ya que cada caso es diferente y cada creador debe encontrar su propia voz. Sin embargo, destaca que lo que viene ocurriendo en Perú nos ubica en un buen camino.
“En 2011 hicimos un documental con Telefónica que se llama Perú sabe, la cocina como arma social. Me fui enamorado. Luego de 4 años llega el próximo paso, que la cocina como arma social ya ha calado y la gastronomía es el motor de la innovación. Desde Barcelona, mi imagen de innovación de Perú es la gastronomía y no porque sea cocinero, es la imagen que se da. Tu vas a Barcelona y preguntas qué es Perú y te dirán gastronomía”, señala.
El chef añade que la semilla plantada en los jóvenes cocineros dará su fruto en pocos años generando un boom aún mayor en la gastronomía peruana. Destaca que España recibe hoy un promedio de 6 millones de personas por turismo principalmente gastronómico, Perú en pocos años ha duplicado su cifra base, llegando ahora alrededor de los 3 millones.
“La generación que tenía 17 años cuando yo llegué ahora tienen 22, le faltan 5 mas para tener 27 al menos y de eso se va a dar una generación inimaginable. Cientos y miles de cocineros con cultura, dominando las nuevas tecnologías, sabiendo de negocios y esto creo que es un buen modelo, no el único, pero para Perú ha funcionado muy bien. Ver la gastronomía como referencia cuando hablamos de innovación es muy importante y deben estar orgullosos de esto”, finaliza Adrià.
Datos:
La exposición estará abierta al público desde el 15 de julio hasta el 31 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Lima, ubicado en la Av. Arequipa 1155, Lima.