La Semana del Chilcano, una oportunidad para disfrutar del coctel que más respeta al pisco

Esta campaña de revaloración del chilcano se celebrará en todo el Perú desde del 10 al 19 de enero. Su creador, Manuel Cadenas, refiere que “a mejor pisco un mejor chilcano”.

Gestion.pe

La Semana del Chilcano nació hace cinco años, cuando Manuel Cadenas, periodista gastronómico y creador de esta campaña, se reunió con diferentes comunicadores, productores pisqueros, mixólogos y chefs, con la misión de lograr difundir las ocho cepas pisqueras y sus cinco diferentes regiones de origen a través de este coctel.

“Se trata de hacer una campaña para el coctel que mejor expresa al pisco y que mejor nos permite difundirlo a nivel nacional e internacional”, nos confiesa Cadenas.

Gestion.pe también se une a esta celebración y desde hoy hasta el 19 de enero brindaremos, cada día, una receta diferente del coctel. Hoy no te pierdas el chilcano clásico de Capitán Meléndez.

Las bondades del chilcano
Además de ser la bebida que mejor comunica qué clase de pisco se usó en él, las bondades del chilcano pasan por su frescura, versatilidad, ligereza y facilidad de elaboración, así como su valor tradicional.

“El pisco sour es una joya de las barras, mientras que el chilcano nace en los hogares. Recordemos la res, la familia reunida alrededor del pisco y del ginger ale; y cada uno preparando su propio vaso según su gusto. Tiene un carácter comunitario y feliz”, comenta el periodista.

Fresca campaña
Para el éxito de la Semana del Chilcano, se ha preparado, en unión con la web Mapcity, una lista de geolocalización en donde se podrá encontrar todos los locales que se han unido a la campaña. También se podrá disfrutar de los mejores piscos del Perú, seleccionados según la guía “Perú Pisco”, en los chilcanos de aquellos lugares que cuenten con el sello ‘Chilcano Premium’.

Para recordar
Hay que resaltar que existen cinco regiones pisqueras: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, las uvas para producir al destilado bandera son ocho y cada una tiene diferentes características aromáticas (descriptores según la guía “Perú Pisco 2012/2013”):

  • Quebranta: manzana, plátano, melocotón, pasas negras, heno y lima.
  • Mollar: melocotón, plátano, manzana, lima, miel y hierba fresca.
  • Negra criolla: melocotón, manzana, tostado, hierba fresca y lima.
  • Uvina: melocotón, plátano, manzana y heno.
  • Italia: lima, hierba luisa, jazmín, miel, pasas rubias y frutas tropicales.
  • Torontel: lima, mandarina, azahar, jazmín, melocotón y miel.
  • Moscatel: melocotón, lima, mandarina, rosas, manzana, miel y vainilla.
  • Albilla: manzana, melocotón, lima, especias y flores.

El dato
Para disfrutar mejor de la Semana del Chilcano, además de exigir pisco de calidad, se debe recordar consumir con moderación y si toma no maneje.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO