Movistar, Cineplanet y Saga Falabella lideraron en Facebook en el 2012

Un informe anual de desempeño de las marcas peruanas las sitúa en los primeros lugares del Top 10. Uno de sus aciertos ha sido incorporar valores estratégicos en esta red social, según Víctor Lozano, director de Negocios de Futuro Labs.

<b>Más cercanas.</b> Los seguidores en Facebook ahora son escuchados por las marcas para elaborar productos.
Más cercanas. Los seguidores en Facebook ahora son escuchados por las marcas para elaborar productos.

El ranking de las 10 marcas peruanas con mejor desempeño en Facebook, elaborado por la consultora Futuro Labs, muestra que Movistar, Cineplanet y Saga Falabella han sabido posicionarse como las marcas preferidas de los usuarios. Así, el promedio de “gente hablando de esto” en Facebook para Movistar se situó en 33,627 usuarios, mientras que para Cineplanet la cifra fue 31,447 y para Saga el total llegó a 28,269.

Más allá de las cifras, Víctor Lozano, director de Negocios de Futuro Labs, explicó que el 2012 ha dejado tres grandes aciertos que las marcas peruanas han sabido utilizar a su favor:

1. Acercamiento a los usuarios: “Ahora vemos marcas con una personalidad más definida y se ve por su tono de comunicación”, dijo Lozano. Esta característica, indicó, permite que generen más interacción.

2. No más tácticas: “Las marcas están incorporando los valores estratégicos de las empresas o de las propias marcas. Ya no son acciones tácticas, sino estratégicas que parten de un valor diferencial”, resaltó Lozano.

3. Escuchar para crear contenido: “Las marcas ya están comenzando a crear contenidos en conjunto con el consumidor. Si vemos el reporte del 2011, las marcas estaban llevando a cabo acciones, pero no estaban escuchando al usuario. Ahí hay otro aprendizaje también”, anotó el especialista.

Según el informe, los puestos de este ranking varían cuando se trata de contar el número de suscriptores en Facebook. Movistar, por ejemplo, tiene cerca de un millón y medio (1’412,153) de “me gusta”, mientras que Cua Cua, ocupando el segundo lugar, tiene casi el mismo número (1’405,193). Estas marcas tienen, definitivamente, una gran cantidad de información a su disposición para desplegar nuevas maneras de seguir generando compromiso entre sus seguidores.

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