Un partido de Perú vende tantos tickets como un megaconcierto

Más de 120 avisos publicitarios aparecen en las transmisiones de los encuentros de la selección nacional de fútbol. La suma del valor de los 22 jugadores que saltarán a la cancha del Estadio Nacional esta noche llega a US$ 120.88 millones.

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Llegó el día. El terreno de juego del Estadio Nacional albergará a 22 jugadores. La suma del valor de todos será de US$120.88 millones.

El lado peruano de la cancha suma US$ 37.68 millones. Es el valor total de los once de Sergio Markarián. Al otro extremo, la calculadora se dispara. El precio de los once de la selección chilena es de US$83. 2 millones, más de el doble, según Transfermarkt.

De la oncena peruana, ocho jugadores militan en en un equipo del extranjero. En el caso del equipo chileno, nueve jugadores actúan fuera de sus fronteras.

El partido ganado
En la boletería, la selección vende tantos tickets como un megaconcierto. En el Estadio Nacional, un partido siempre es buen negocio. El riesgo está solo en la teoría. Para el Perú – Chile, las entradas se agotaron en un día, contra Argentina, la venta duró hora y media. La Federación Peruana de Fútbol se llevó unos S/. 5 millones en esa campaña.

Solo la recaudación del concierto que hicieron Marc Anthony, Chayanne y Gianmarco en conjunto, los supera. La suma de S/. 6 millones en taquilla es difícil de traspasar. El siguiente concierto con más ventas fue el que se realizó por los 20 años de Gianmarco. Se llevó S/. 3 millones. Luego, ningún artista ha superado esta valla.

Fútbol y publicidad
A la selección no le faltan sponsors. Cristal, Coca – Cola, Umbro, Hyundai, Movistar, todos buscan ligarse a una marca con tanta exposición mediática.

La presencia de marcas durante la transmisión de los partidos también es relevante. Según información de IBOPE Time, durante el partido con Argentina, se registró la aparición de 121 avisos publicitarios. Entre estos destacan los inserts (91), los spots (15) y las despedidas de programa (12).

Las firmas que más figuraron fueron Movistar, con 49 apariciones, Cristal, con 9 y Coca – Cola, con 8.

EN CORTO
El precio de la cancha. Lo recaudado por la Federación Peruana de Fútbol en la taquilla sirve para pagar los gastos operativos del espectáculo deportivo. Uno de estos es el alquiler del Estadio Nacional, cuyo valor mínimo es de S/. 35 mil por día, a lo que se suma un porcentaje extra que el Instituto Peruano de Deportes aplica al evento si este resulta ser un éxito de taquilla.

LAS CLAVES
1. Transmisión. El derecho de emisión, uno de los ingresos más importantes que la Federación Peruana de Fútbol recibe en cada partido, se cerró por US$ 1 millón para las siete fechas que se jugarán durante el 2013. Así lo reveló Mónica Tiburcio, gerente general de Carat, en una entrevista con Gestión.

2. Reventa. Hasta el cierre de esta edición, los boletos de la zona Oriente Central se revendían en S/. 380, cuando su precio inicial fue de S/.330. Las entradas de las zonas Norte y Sur, las más demandadas, se están ofertando en S/. 150, cuando su precio inicial fue de S/. 55. Los revendedores esperan que los precios se eleven a S/. 500 esta noche.

3. Fútbol chileno. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile vendió los derechos de transmisión de los partidos de la selección chilena a la estación televisiva Mega por US$ 106 millones, acuerdo que muchos consideran el negocio del siglo en Chile.

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