Usuarios se quejan más de empresas financieras, de transportes y de seguros

El Servicio de Atención al Ciudadano recibió 35,232 reclamos de usuarios a nivel nacional, de los cuales el 47.25% se tuvo en Lima y el 52.75% fue en provincias.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El 55.59% del total de reclamos recibidos por el Indecopi entre los meses de agosto 2013 y julio 2014 estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros (15,033), transporte de pasajeros (2,712), y seguros (1,840).

Según información del Indecopi, en el período bajo análisis, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) recibió 35,232 reclamos en sus oficinas, a nivel nacional, de los cuales el 47.25% se registró en Lima y Callao, y el 52.75% en los otros departamentos del país.

Mientras que los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 10,767 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.

En este caso, las tres actividades económicas más denunciadas fueron el sistema financiero (45.40%), telecomunicaciones (5.24%), y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.43%).

La sede central del Indecopi recibió el 48.20% del total de denuncias, las oficinas regionales recibieron 44.77% y la sede Lima Norte 7.03%. Asimismo, se concluyeron 10,790 denuncias.

El 21.44% fue declarado Infracción a las normas de protección al consumidor; el 19.22%, archivo de la denuncia; y el 18.95%, archivo del procedimiento.

Por su parte, las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC) iniciaron un total de 7,828 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.

Aquí las tres actividades económicas con mayor cantidad de denuncias fueron el sistema financiero (19.24%); educación (14%); y construcción e inmobiliario (9.04%).

Las oficinas regionales recibieron el 49.82% del total de denuncias, la sede central recibió el 39.04%, y la sede Lima Norte, el 11.14%.

Además, se concluyeron 8,532 denuncias; el 64.16% fue declarado fundado; el 12.32%, infundado; y el 5.67%, improcedente, entre otros tipos de conclusión.

Por su parte, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) recibió, en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y julio de 2014, un total de 2,423 apelaciones y resolvió 2,411.

El 73.75% fue confirmado; el 15.76% fue revocado y el 8.05% nulo, entre otros tipos de conclusión.

Así también, se le derivó un total de 1,017 revisiones y se resolvió 1,059. De ellas, el 71.77% fue improcedente; el 14.45% infundada y solamente 13.69% fundadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO