ADEX: Aumento de hasta 900% en multas laborales alentará la informalidad

Juan Varilias, persidente del gremio de exportadores, lamentó que algunas autoridades vean a las empresas como una fuente de recursos. Advirtió que la acción la Sunafil iría en contra de los principios del MTPE.

<b>Objeción.</b> Presupuesto de Sunafil se obtendrá de multas cobradas. (Gestión)
Objeción. Presupuesto de Sunafil se obtendrá de multas cobradas. (Gestión)

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, sostuvo hoy que el descomunal incremento de las sanciones a las infracciones laborales, anunciado hace algunos días, consolida en nuestro país un sistema que alienta la informalidad y que perjudicará terriblemente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Consideró que el aumento de hasta 900% en las multas a las empresas infractoras, establecido por el Ejecutivo con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), representa una medida extrema que no contribuirá a reducir el índice de faltas laborales en el ámbito empresarial.

“Algunas autoridades del gobierno ven a las empresas solamente como el medio para hacerse de recursos y no como el vehículo para desarrollar la economía y llevar bienestar a toda la población. Solo de esa forma se explica la magnitud del incremento de las sanciones”, manifestó Varilias Velásquez

El líder exportador reconoció que las empresas infractoras merecen ser sancionadas. Sin embargo, reiteró que el incremento exponencial de las multas no cumpliría el objetivo de fortalecer la cultura de respeto a las normas laborales, sino que solo alentaría la informalidad, especialmente entre las pequeñas unidades.

Detalló que alrededor del 70% de las empresas peruanas son micro y pequeñas, las cuales estarían más expuestas a las consecuencias de la referida medida. “El objetivo del Ministerio de Trabajo es alentar la formalidad, poner las normas al alcance del sector, sin embargo, lo que está haciendo va en contra de esos principios”, finalizó Varilias.

EL DATO
Según se sabe, el presupuesto de la Sunafil se obtendrá de las multas que cobre, lo que en opinión de especialistas, como Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía, crea un perverso e injustificado incentivo a la imposición de multas que la beneficiará y consideró necesario separar el presupuesto de esa institución de aquellos ingresos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO