La inversión estatal en publicidad se puede recuperar

Inversión de entidades estatales puede llegar a representar entre el 10% y 20% de los ingresos totales de los medios masivos. Publicidad digital crecería un 35% este año.

<strong> Gasto. </strong> La publicidad digital representa entre el 10% y 20% de los ingresos de los medios (Foto: USI)
Gasto. La publicidad digital representa entre el 10% y 20% de los ingresos de los medios (Foto: USI)

Bertha Ramos Barreto
bramos@diariogestion.com.pe

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

En estos dos últimos meses del año la inversión publicitaria en el país se dinamizará y cobrará mayor impulso, señaló a Gestión, el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.

Explicó que si bien, sobre todo en el primer semestre del 2012 los anunciantes se han mantenido cautos, a partir del tercer trimestre del año se observó el comienzo de la reactivación de la inversión publicitaria, sobre todo en el caso de la publicidad estatal. Así, se han lanzado diversas campañas, tanto del gobierno central como de diversos sectores e instituciones dando a conocer sus respectivos avances; y se prevé que estas continuarán.
Seestima que la publicidad estatal , sobre todos para los medios masivos, representa entre un 10% y 20 % de sus ingresos.

Indicó que si bien al cierre del 2012 se prevé que la inversión publicitaria registrará un crecimiento menor a dos dígitos, a diferencia de los últimos años cuando se crecía al doble o al triple del PBI, el panorama en el 2013 se ve auspicioso teniendo en cuenta el dinamismo en la inversión publicitaria de los últimos meses del 2012 y porque la demanda interna seguirá creciendo, impulsando a los grandes fabricantes de alimentos nacionales y extranjeros que continúen con sus lanzamientos.

Balance
Explicó que el menor crecimiento de inversión publicitaria este año obedeció a que en el 2011 se tuvo el desarrollo de todo un proceso electoral, lo que por ende significó ingresos importantes en inversión publicitaria para los medios de comunicación masiva (sobre todo televisión de señal abierta).

A esto se suma que, en el primer trimestre del 2012 los anunciantes publicitarios fueron cautos en el lanzamiento de sus planes de marketing debido a la incertidumbre que generaba el inicio de un nuevo gobierno, así como las preocupaciones que genera la crisis internacional. Esto por ejemplo -anotó- originó que algunas empresas de telecomunicaciones y bancos tuvieran que revisar constantemente sus planes.

Tendencia
Alberto Cabello mencionó que la tendencia en la inversión publicitaria en el país será que los anunciantes aumenten la segmentación de los medios para transmitir sus mensajes publicitarios. Esto implicaría que exista cierto traslado en el mix de los diferentes medios en las inversiones publicitarias.

De otro lado, indicó que se espera que la inversión digital publicitaria crezca este año un 35%, captando alrededor de US$ 35 millones, y en el 2013podría crecer hasta un 40%, debido a que la mayoría de empresas, sin importar su tamaño, tienen ya un presupuesto destinado a publicidad digital a la vez que desarrolllan contenidos digitales.

Las claves
Incremento. El crecimiento de la inversión publicitaria en el 2012 versus el 2011, sin tener en cuenta el proceso electoral ,sería de 10%.
Medio. La televisión es el medio más beneficiado con la publicidad estatal.
Categorías. Los servicios que usan más la publicidad digital son salud, educación financieros, entre otros.
Anunciante. Telefonía es el mayor anunciante en inversión publicitaria en segundos hasta el mes de agosto.

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