Tokio (Reuters).- Toyota Motor Corp planea fabricar un récord de 8.79 millones de vehículos de sus marcas Toyota y Lexus en el 2013 y 9.5 millones de unidades en el 2014, afirmó un miembro de la federación sindical de la empresa.
La automotriz japonesa también planea producir 3.02 millones de vehículos en Japón en el 2013 y 3 millones en el 2014, honrando su promesa de continuar produciendo al menos 3 millones de autos en casa, dijo un miembro de la federación sindical que habló bajo condición de anonimato.
Toyota presentó las cifras a los sindicatos durante una negociación salarial, dijo el integrante de la federación. Toyota no pudo ser inmediatamente contactada para realizar comentarios.
El alza en la producción ocurre en medio de un cambio en los planes de gasto de capital de la empresa.
La automotriz, que se expandió muy rápido para cumplir con el alza de la demanda y luego retrocedió por el impacto de la crisis financiera y el alza del yen, ha dicho que no construirá nuevas fábricas durante los próximos tres años con excepción de las que ya había anunciado, pese a que la debilidad del yen ha impulsado sus ganancias.
En lugar de ello, la empresa aumentará su producción utilizando a plena capacidad sus plantas existentes, dijo a periodistas el gerente senior, Takahiko Ijichi.
El año pasado, Toyota recuperó el título de la automotriz con más ventas a nivel mundial, superando a General Motors y Volkswagen AG.
Fabricó un récord de 8,74 millones de vehículos a nivel global bajos sus marcas Toyota y Lexus.
En todo el grupo Toyota, que incluye a Daihatsu Motor Coe Hino Motors, la producción alcanzó los 9.91 millones de vehículos.