Alquileres en alza inducen a ‘mileniales’ a comprar propiedades

Los mileniales conformaron un 32% del mercado de la vivienda estadounidense en el 2014, en comparación con un 28% dos años antes.

Los compradores primerizos conformaron un 29% de las ventas de casas existentes en febrero. (Foto: Bloomberg)
Los compradores primerizos conformaron un 29% de las ventas de casas existentes en febrero. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Transcurrido un decenio desde que las ventas alcanzaron un pico máximo durante la burbuja inmobiliaria , los estadounidenses de veinte y treinta años se ven empujados a convertirse en propietarios. No son sus padres insistentes. Son los alquileres. Subieron tanto que cada vez tiene más sentido comprar.

“Pago US$ 1,410 de alquiler por mi departamento de un dormitorio en el centro de Denver”, dijo Eric Arther, de 28 años, que ahorró unos US$ 30,000 para un anticipo. “Si voy a pagar tanto, me gustaría comprar algo de capital”.

Preparémonos para que los grupos de visitas en las jornadas de puertas abiertas se inclinen a ser un poquito más jóvenes este año en la temporada de compra de casas en primavera.

Los mileniales conformaron un 32% del mercado de la vivienda estadounidense en el 2014, en comparación con un 28% dos años antes, y han aventajado a la más antigua Generación X como mayor segmento de compradores, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Lo más probable es que las compras realizadas por compradores más jóvenes aumenten gradualmente a medida que los mileniales superen obstáculos como la deuda estudiantil, la falta de fondos para anticipos y la formación más tardía de una familia que en generaciones anteriores, según Jed Kolko, economista principal en el sitio Web inmobiliario Trulia, una unidad de Zillow Group Inc.

“Nos hallamos al comienzo de un período plurianual en el que más jóvenes se convertirán en propietarios”, dijo Kolko en una entrevista telefónica. “Pero creo que será más lento de lo que la mayoría supone”.

Los compradores primerizos conformaron un 29% de las ventas de casas existentes en febrero, en comparación con 28% en enero y el primer aumento desde noviembre, informó esta semana la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. La proporción de compradores nuevos cayó el año pasado hasta su nivel más bajo desde 1987, según el grupo.

Economía que mejora
Aproximadamente 5.2 millones de locatarios dicen que esperan comprarse una casa en el 2015, en comparación con 4.2 millones un año antes, un reflejo de la economía que mejora, según el Índice de Confianza Inmobiliaria Zillow publicado este mes.

La proporción de locatarios de 18 a 34 años que quieren comprar creció en Atlanta, Chicago, Dallas, Detroit, Las Vegas, Minneapolis, Phoenix, San Francisco, Tampa y Washington, zonas donde el crecimiento del empleo fue fuerte, según la encuesta que abarcó 10,000 hogares en 20 ciudades.

Las existencias limitadas, el crédito ajustado y los requisitos de anticipos hacen que a muchos mileniales les resulte difícil alcanzar el Sueño Americano, pero los alquileres cada vez más altos y la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés este año quizá lleve a un número mayor de ellos a considerar una compra, dijo Stan Humphries, economista principal de Zillow Group con sede en Seattle.

Humphries supone que los incrementos de los alquileres superarán los aumentos de precios hacia fin de año, dijo, ya que las tasas hipotecarias más altas limitan la asequibilidad y el mercado de alquileres se mantiene ajustado.

La tasa de espacio desocupado para alquilar en los Estados Unidos tocó un mínimo en 21 años a fines del año pasado, según la Oficina del Censo, lo cual da ventaja a los propietarios para cobrar más.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO