Día de la Mujer: ¿Qué les haría feliz a los 70 años?

Encuesta realizada entre mujeres peruanas de 38 a 60 años descubrió que el 80% de estas mujeres les gustaría tener estabilidad económica a los 70 años, pero la realidad es otra. ¿Cuentan con un plan para lograr este objetivo?

Foto: USI
Foto: USI

El estudio “Mujeres peruanas que trabajan” elaborado por la consultora de Recursos Humanos ER Ronald reveló que al 80% de las mujeres mayores de 38 años, les haría feliz a los 70 años, contar con estabilidad económica para disfrutar o viajar con sus hijos, pese a que ellos ya son adultos.

La evaluación fue realizada entre 300 mujeres de 38 a 60 años del sector socioeconómico A, B y C, que laboran como gerentes, jefas y supervisoras – de la Generación X y __Baby Boomers** – reveló que tras ser consultadas sobre qué les haría feliz a los 70 años, el 24% dijo que las haría feliz la estabilidad económica.

En tanto, que el 20% le haría feliz compartir con su familia y viajar; al 16% departir con sus hijos; el 11% contar con buena salud y 2% seguir trabajando.

[Etiqueta]

“La situación es totalmente diferente entre los hombres de esta edad, que aspiran a seguir activos laboralmente con un negocio propio o – en caso de tener una buena liquidación y jubilación – disfrutar de la misma. En cambio, las mujeres mayores de 38 años quieren trabajar duro para disfrutar de sus hijos”, explicó el gerente general de la firma, Ernesto Rubio.

Para el especialista, estas respuestas es el resultado de que muchas fueron madres solteras, a lo que suma las limitaciones económicas que tuvieron cuando eran más jóvenes aunadas a su educación, situación que convierte a esta grupo de mujeres en conservadoras y machistas.

Un detalle que llama la atención es que apenas el 28% de ellas no tienen un plan para lograr la estabilidad económica a los 70 años ni están haciendo nada al respecto, en cambio 72% de ellas si tienen planeado como lograrlo (a través del ahorro acumulado).

[Etiqueta]

“En muchos casos, el fondo pensionario de estas mujeres no les será suficiente como para seguir viajando por el mundo. Deben tener en cuenta que después de los 38 años han consolidado un perfil (profesional) y pueden reinsertarse a una industria”, detalló el ejecutivo.

En ese contexto, Rubio dijo que lo recomendable es que tres años antes de llegar al cese (o a la edad de jubilación) “armar” un plan para un negocio propio o para la reinserción laboral, con miras a poder alcanzar la meta plasmada.

El estudio de ER Ronald también indicó que el 52% de las mujeres encuestadas están ejerciendo la profesión o el oficio que ellas estudiaron; el 19% se desenvuelve en el oficio en el que “casi siempre” la ejerció; 24% dice que ha ejercido “muy poco” su carrera y el 6% que “nunca” la ejerció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO